FAMA, marca de exito del estilo espanol en China

5 de julio de 2018

Ya hace 9 años desde que FAMA dio sus primeros pasos en el mercado chino, embarcándose en una nueva aventura que ha llevado a la apertura de 15 showrooms bajo la marca FamaLiving en todo el país, incluidos los 3 showrooms en Beijing y los otros 12 en las principales ciudades, tales como Shandong, Hohhot, Chengdu, Zhengzhou, Qingdao, Jinan, Taiyuan, Tianjin, Shenyang…

fama-beijing-flagship-store-china

Con el objetivo de desarrollar su estrategia para entrar en el mercado chino y expandir la marca, FAMA cuenta con un colaborador esencial, Blue Morning, principal exponente de la industria del mueble y del interiorismo, y ahora nuevo distribuidor de FAMA. Este, además, es uno de los proveedores más prestigiosos en China de muebles de alta gama de primeras marcas internacionales (Fendi Casa, Ligne Roset, Baxter, Giorgio Collection, Smania, Zanaboni, Kartell, Moissonnier, Provasi, entre otros). Asimismo, mantiene una estrecha relación comercial con otro de los operadores más reconocidos del sector de la decoración, Easy Home, el segundo distribuidor de muebles y productos para el hogar más importante de China.

fama-sofas-biff-beijing-2018

FAMA y sus socios chinos

Según una reciente encuesta realizada por Blue Morning, paralelamente a la urbanización y al aumento del poder adquisitivo de los consumidores, en China existe una creciente demanda de un tipo de mueble para la clase media que atienda el segmento entre las marcas de lujo italianas, francesas y alemanas, y las marcas chinas de alta calidad. Debido a su elegancia y versatilidad en el diseño, FAMA responde perfectamente a esta demanda y se postula como marca con gran potencial para ocupar este nicho de mercado. Sus colecciones de sofás y sillones responden a las nuevas tendencias y ofrecen soluciones centradas en el confort, la personalización y en la experiencia de usuario.

fama-sofas-arianne-love-modular-sofa

Nuevos proyectos en China

El éxito de FAMA en el mercado chino es innegable. Sus diseños atractivos y confortables, los tejidos llamativos de colores atrevidos, los materiales de primera calidad y las soluciones innovadoras han conseguido conquistar los corazones de los consumidores chinos que cada vez son más numerosos y están más comprometidos que nunca con la marca y sus valores.

fama-simone-sofa-2018

La nueva coyuntura del mercado chino ha llevado a FAMA y a sus socios locales a reorientar su estrategia de negocio y a considerar un nuevo plan a medio plazo destinado a potenciar la marca y hacerla más reconocible para los consumidores chinos en todo el país.

fama-sofas-biff-fair-2018

Primer reto, replantear el concepto de tienda

Como primer paso, Blue Morning ha separado a FAMA de sus otras marcas y ha transformado uno de los showrooms FamaLiving de Beijing en un nuevo concept store totalmente dedicado a productos de FAMA. La nueva tienda insignia se compone de una espectacular superficie de 600 m2 donde se presentan los últimos sofás, sillones, muebles auxiliares y loveseats de la marca, poniendo especial énfasis en el cliente y su interacción con la marca.

fama-sofas-baijing-chaina-flagship-store

Todo ha sido cuidado hasta el más mínimo detalle con tal de ofrecer un escenario ideal para las colecciones de FAMA. El diseño interior es extraordinario, con elementos y materiales que acentúan la contemporaneidad del espacio y que ha tenido una acogida espectacular por parte del público.

fama-sofas-beijing-store-china

La utilización de hormigón en paredes y suelos, el recubrimiento de pilares en una combinación de siete diferentes maderas nobles, los separadores de espacios con piedra de río y cactus, las lámparas de techo con su iluminación cálida y la música de ambiente contribuyen a crear una atmósfera acogedora que transmite dinamismo, energía y creatividad. Un espacio exclusivo y vibrante que transmite y constituye el ADN de la marca FAMA.

fama-sofas-flagship-store-beijing-china

Este nuevo formato servirá de referencia y se aplicará próximamente al resto de showrooms FamaLiving, que serán rediseñados acorde al nuevo concepto. La compañía tiene la intención de ampliar su presencia por todo el país para potenciar la marca. Así, en los próximos cinco años, prevé abrir 100 nuevos showrooms en las ciudades más importantes de China. Todos ellos, ocuparán ubicaciones privilegiadas en los principales centros comerciales del mueble junto a otras marcas líderes internacionales.

fama-sofas-beijing-store

Adaptar la demanda: Construcción de una nueva planta de producción

La incorporación de FAMA al mercado chino, y el hecho de que incluso durante el período de crisis económica la empresa creciera una media del 10% anual, implica un mayor esfuerzo económico por parte de la empresa, que se ve obligada a reforzar su capacidad de producción para hacer frente a la creciente demanda.

fama-sofas-beijing-flagship-store

FAMA, fundada en 1970, se ha convertido en una de las empresas de fabricación de sofás más avanzadas tecnológicamente de Europa. Todo el proceso de producción se lleva a cabo en un área de más de 60.000 m2, donde la tecnología, el diseño y la artesanía se complementan a la perfección. Debido a que sus instalaciones de fabricación han alcanzado su capacidad máxima, la compañía está llevando a cabo una expansión de la planta de producción actual.

fama-sofas-flagship-store-beijing-china

Publicidad de la marca

Para apoyar la inauguración de la nueva tienda insignia de Pekín y potenciar el conocimiento de la marca, FAMA, en colaboración con sus socios, ha elaborado un plan de actividades promocionales que ha comenzado con la participación de la marca en la última edición de la feria BIFF, celebrada en Pekín del 14 al 17 de junio.

fama-sofas-biff-2018-stand

En su segunda edición, la “Beijing International Furnishing Fair & Smart Lifestyle Festival”, conocida como BIFF, acogió a las mejores marcas alemanas e italianas, así como a las mejores marcas chinas. FAMA gozó de una inmejorable ubicación a la entrada de la feria con un stand de 220 m2 en el que expuso la nueva colección SEVENTIES y sus modelos más vendidos: el loveseat MOON, el sofá PACIFIC, el sistema modular de asientos ARIANNE, la colección HELSINKI y muchos otros.

fama-sofa-biff-2018-stand

Curiosamente, los best-sellers de FAMA son los mismos en China que en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Israel o Turquía. Esto significa que la empresa ha conseguido crear productos de alta calidad y con identidad propia, por lo que no necesitan adaptarse a cada mercado ni desarrollar una estrategia de marketing global estandarizado.

fama-sofas-biff-2018-press-conference

Félix López Gil, dueño y diseñador de FAMA, fue invitado por la organización para dar un discurso en la ceremonia de inauguración, donde también fue seleccionado para representar a los expositores extranjeros. Estos eventos, así como la presentación de la Colección Seventies y una posterior rueda de prensa para promocionar la marca, contaron con la presencia del Embajador de España y de la Agregada Comercial. Además, también aprovecharon la oportunidad para promover la industria española del mueble y la Marca España.

fama-sofas-biff-2018-inauguration-speech

Estamos entusiasmados con este gran proyecto, no sólo por lo que puede suponer de aumento de facturación, sino también porque entrar en el mercado chino supone un orgullo y un reconocimiento al esfuerzo y trabajo de todo nuestro equipo, desde la directora de exportación, hasta el personal de carga de los contenedores, pasando por todo el equipo de personas que formamos FAMA. Conquistar un mercado tan exigente como el chino no es tarea fácil. Estamos compitiendo con empresas italianas o alemanas que son auténticos colosos respecto al volumen en comparación con nuestra empresa. Pero esto nos enseña también que el trabajo realizado con ilusión, pasión, y honestidad puede dar sus frutos.”

fama-sofas-biff-2018-stand

Una nueva página web en chino mandarín y una nueva aplicación de WeChat apoyan el proyecto acercando la marca a los consumidores locales. “Necesitamos enfocar y potenciar nuestra marca en las plataformas donde nuestro público sea más activo“, explica María Ángeles Ferrero, Export Manager de FAMA. WeChat es una gran herramienta para entrar en el mercado chino, es una sólida plataforma de lanzamiento de contenido de calidad con sus 877 millones de usuarios activos diarios. “Nos encontramos con una sociedad marcada por el consumo donde los productos internacionales son a menudo sinónimo de calidad. Necesitamos definir nuestro nicho y consolidarnos como una marca de calidad, atenta con las necesidades del cliente y dispuesta a adaptarse a la complejidad del mercado“, añade María Ángeles. “Afortunadamente, podemos confiar en nuestros socios chinos como apoyo en los momentos difíciles y para abordar los problemas. Estoy segura que así aumentaremos nuestras posibilidades de éxito“.

fama-sofas-biff-stand-2018

La suerte está echada. Indudablemente China es un abanico de oportunidades para aquellas empresas que estén preparadas para hacerlo a “escala china” y a “ritmo chino”, como dicen coloquialmente los chinos. Tenemos la absoluta confianza de que FAMA facilitará el camino para una nueva y más fuerte presencia de empresas y productos españoles en el País del Dragón.

fama-sofas-china -2018

Más sobre FAMA: www.fama.es