• Sala de prensa

Salone Milano Virtual 2020: GAN, fabulosas alfombras artesanales para espacios contemporaneos

24 de marzo de 2020

Las alfombras se vienen fabricando y usando como elementos decorativos del hogar desde hace siglos. Sus diseños a lo largo de la historia reflejan diferentes culturas, épocas, necesidades y gustos estéticos, utilizándose para ambientar estancias y aportar calidez a cualquier espacio.

Fundada en 2008, la marca española GAN tiene sus orígenes en la empresa de producción textil creada en la década de los años 40 y que, con el paso de los años, se ha convertido en el Grupo Gandia Blasco, un referente mundial en el sector del mueble de exterior. GAN – marca perteneciente al grupo – ha llevado a cabo una respetuosa revisión de las técnicas tradicionales de costura, liderando una extraordinaria revolución de la artesanía en la confección de alfombras a nivel internacional.

gan-alfombras-nuances

Colección NUANCES | Patricia Urquiola | GAN

Este proceso se ha materializado con el paso del tiempo en una serie de colecciones de gran valor en términos de diseño, innovación e incluso se han reflejado en los valores de la empresa. Hoy en día, las alfombras de GAN se fabrican por expertos artesanos usando técnicas tradicionales que han sido renovadas y actualizadas de la mano de la creatividad de reconocidos diseñadores internacionales.

gan-ply-alfombra

Alfombra PLY | MUT Design | GAN

Confeccionadas a mano con materiales naturales como lana, yute, viscosa y algodón, y diseñadas en base a conceptos innovadores, las alfombras de GAN no son simples objetos decorativos. Sus diseños se convierten en un sistema de formas y volúmenes que redefinen el concepto de habitabilidad.

Las nuevas colecciones ROOTS, ZOE, PLY y NUANCES son muy diferentes unas de otras, pero tienen algo en común: son contemporáneas en su diseño y artesanales en su esencia.

Colección NUANCES de Patricia Urquiola

Además de aportar calidez y funcionalidad, las alfombras de GAN son piezas clave en proyectos de interiorismo para definir, separar y conectar diferentes espacios. En ocasiones actúan como protagonistas absolutas de la escena y otras veces participan como en un diálogo con el resto de elementos decorativos.

gan-nuances-afombras

Colección NUANCES | Patricia Urquiola | GAN

Un buen ejemplo de ello es NUANCES, la nueva colección creada por Patricia Urquiola para GAN, compuesta por tres alfombras hechas a mano y un puf. En esta colección, la diseñadora ha jugado con diferentes colores, densidades y piezas de fieltro – todas ellas cosidas a mano – para conseguir un intrigante efecto que recuerda a la piedra y que aporta textura y un efecto natural a los espacios.

Colección ROOTS de Inma Bermúdez

ROOTS es el resultado de la primera colaboración entre GAN y la diseñadora Inma Bermúdez, cuyas creaciones se pueden encontrar en cualquier parte del mundo gracias a sus trabajos para marcas como IKEA o LLADRÓ. Inspiradas en las raíces mediterráneas que únen a la marca y a la diseñadora, los cuatro modelos de kilims que componen la colección ROOTS han sido tejidos a mano a base de algodón y yute natural.

Cada pieza presenta un sutil tejido en base a formas cuadradas que se repiten a diferentes escalas y ritmos para destacar el trabajo artesanal de los tejedores y que simbolizan el regreso a los orígenes.

gan-roots-alfombra

Kilim ROOTS | Inma Bermúdez Studio | GAN

Los kilims se completan con dos divertidos taburetes que están disponibles en dos versiones, con estructura de madera de acacia.

Colección ZOE de Daria Zinovatnaya

Creación de la diseñadora industrial y de interiores ucraniana Daria Zinovatnaya, la colección ZOE se compone de dos alfombras confeccionadas a partir de dos técnicas diferentes de tejido a mano.

gan-zoe-alfombra

Alfombra SOOL | Daria Zinovatnaya | GAN

Inspiradas en el movimiento Bauhaus y el suprematismo ruso, la diseñadora ha creado diferentes diseños que combinan texturas, formas geométricas y gamas de colores de manera armoniosa.

gan-zoe-alfombra-2

Alfombra ZOE | Daria Zinovatnaya | GAN

En 2017, Daria Zinovatnaya ganó el Red Dot Award por su concepto de mobiliario “Cherokee”.

gan-galeria-productos

Más información: www.gun-rugs.com