PANAMAR, muebles de calidad que perduran en el tiempo

30 de enero de 2019

PANAMAR es una empresa familiar de muebles con una historia interesante detrás. Tiene su propia “conciencia de marca” y una increíble capacidad de enfrentar el futuro manteniendo todos sus valores fundamentales. Hemos entrevistado a Juanjo Alonso, CEO y tercera generación de PANAMAR, quien se remonta al pasado para revelar la esencia de la marca y darnos una pista sobre la visión empresarial actual de la compañía…

panamar-muebles-juando-alonso-ceo

PANAMAR, bien arraigado a la tradición. Cuéntanos un poco más sobre tu empresa…

La tradición es el valor central de PANAMAR y lo que ha inspirado sus creaciones desde los cimientos de la empresa. Los orígenes de PANAMAR MUEBLES se remontan a finales del siglo XIX, cuando la incipiente industria de la madera y la ebanistería empieza a tener relevancia en Yecla, uno de los distritos de mueble más grande de España. En ese momento, las grandes propiedades comenzaron a convertirse en viñedos, aprovechando la coyuntura favorable causada por la plaga de la filoxera en Francia, que destruyó la mayoría de la vid francesa.

La existencia de recursos madereros y la nueva demanda de barriles, requirieron artesanos calificados que fueron capacitados por las Escuelas Píaslocales. Así es como mi abuelo obtuvo su calificación como trabajador de la madera y pudo abrir su primer taller familiar. En los años 20, se establecieron las primeras industrias de muebles, y los carpinteros y los fabricantes de barriles se convirtieron pronto en ebanistas. Con la segunda generación de PANAMAR, el antiguo taller de fabricación de barriles se transformó en una planta de fabricación de muebles que pronto se volvería demasiado pequeña para atender a la demanda local.

En los años 50 y 60, cuando el país entró en su mayor ciclo de industrialización y prosperidad, la industria del mueble en Yecla registró un período de expansión que culminó con la creación de la Feria del Mueble de Yecla, que cumple ya 57 años.

En cuanto al pequeño taller, había llegado ya el momento de dar un paso más y convertirse en una fábrica. Fue en 1973 cuando mi padre fundó PANAMAR MUEBLES, una empresa especializada en la fabricación de muebles auxiliares de gran calidad.

panamar-mueble-factory

La fábrica de PANAMAR MUEBLES en Yecla, Murcia

Una larga trayectoria que comenzó en Yecla, cerca de Murcia, y que permitió a PANAMAR aumentar su presencia en mercados extranjeros…

La misión de nuestra marca es crear muebles de buena calidad, que satisfagan a nuestros clientes, proponiendo ideas nuevas y originales para interiores, pero siempre fieles a nuestros orígenes y filosofía de marca. A lo largo de los años, las gamas se han ido ampliando hasta incluir una oferta completa de muebles en madera maciza para el hogar. Ponemos a disposición una selección de diferentes chapas y lacas (cerezo, nogal, roble, blanco, gris, rojo oscuro) que combinan con refinados artículos de marquetería, molduras y tallas.

panamar-living-room-furniture

Mobiliario de comedor serie 700. Catálogo 2.19

Nuestra presencia en los mercados internacionales también ha crecido y hoy exportamos a aproximadamente 35 países. La calidez y la calidad de las creaciones de PANAMAR están muy bien valoradas, especialmente en el mercado ruso, donde nuestra marca está presente desde los ’90. En 1992 y en 1993 comenzamos a exportar a Rusia. Mi padre, que fue uno de los primeros empresarios de Yecla en comprender el potencial del mercado ruso, hizo su primer viaje de prospección, al ser invitado a la apertura de un centro comercial de muebles en Moscú. Fue uno de los muchos viajes de negocios destinados a fortalecer nuestra presencia en los mercados del este; el último me llevó hasta Irkutsk, Habarovsk y Vladivostok.

panamar-mueble-luxury-pleasure-magazine

Entrevista a Juanjo Alonso en la edición de noviembre de la revista rusa DOROGOYE UDOVOLSTVIYE

¿Qué es lo que ha permanecido inalterado a lo largo de la historia de PANAMAR?

Desde los comienzos, nuestros muebles han sido fabricados, ensamblados y acabados a mano por un equipo de expertos artesanos. La artesanía y la relación calidad/precio son nuestra clave de identidad, y es lo que nuestros clientes aprecian más.

panamar-muebles-craftsmanship

Calidad y artesanía: el sello distintivo de la marca

¿Es necesario reaccionar a todas las tendencias?

Sí y no. Quiero decir, es importante vigilar constantemente las nuevas tendencias y las necesidades de los mercados y estar preparados para satisfacer las nuevas demandas de los consumidores. Pero al final, las tendencias van y vienen, y la calidad y la artesanía permanecen siempre. Si desea una decoración que perdure en el tiempo y no pase de moda enseguida, los muebles tradicionales bien hechos son un gran recurso. En PANAMAR, todos los adornos, colores y materiales han sido estudiados para esto. Acentúan el atractivo de los espacios sin sobrecargarlos con colores llamativos y una opulenta ornamentación. Ya sabes, estar pendientes de las tendencias sin perder de vista la tradición. Eso nunca falla…

panamar-muebles-842-160-bedroom

Dormitorio 842-160. Catálogo 2.19

Estás a punto de lanzar tus nuevas propuestas para 2019, que se incluirán en el catálogo 2.19 ¿Nos puedes contar algo más?

Hemos enriquecido nuestro catálogo con nuevos diseños y motivos ornamentales. Las nuevas consolas, cajoneras, vitrinas, mesas de centro y auxiliares, todas ellas disponibles en madera natural o lacadas en blanco y gris, destacan por sus líneas curvas y las tallas. Por otro lado, las líneas limpias y las superficies lisas sin detalles intrincados caracterizan nuestras propuestas más recientes para salas de estar y comedores.

panamar-muebles-living-room-furniture

Mueble de TV 211-150 y gabinete 675-110. Catálogo 2.19

La serie contemporánea 900 combina lacas blancas con madera de roble natural, para crear contrastes llamativos y acentuar así el lado más natural de los muebles.

panamar-muebles-900-series

Series 900. Catálogo 2.19

Pese a ser elegantes y refinados, nuestros muebles están dotados de funcionalidades modernas. Tomemos de ejemplo nuestros muebles para la TV, que se han adaptado a las nuevas tecnologías multimedia, o la iluminación LED, que se encuentra integrada en nuestras librerías y armarios.

panamar-muebles-705-001-display-cabinet-led-lighting

Expositor 705-001 con luces LED. Catálogo 2.19

Las lacas, que son uno de los aspectos más destacados del nuevo catálogo, pasan de lo tradicional a lo moderno, siempre con una seña distintiva. El blanco ayuda a realzar la elegancia de las piezas, dotándolas a la vez de un look más actual y fresco.

panamar-muebles-423-115-dining-table

Mesa de comedor 423-115 y despensa 905-105. Catálogo 2.19

Además, tiene la ventaja de mezclarse bien con otros colores, texturas y con todo tipo de estilos. Las nuevas lacas grises añaden estilo y son perfectas para añadir personalidad a los ambientes.

Para más información, visite: www.panamarmuebles.com