Mueble de Espana viaja con 7 empresas del mueble a Colombia y Mexico

16 de octubre de 2012

En el marco del Plan Sectorial del Mueble ANIEME-ICEX 2012, ANIEME ha organizado una misión comercial directa a Colombia y México en la que participan 7 empresas españolas del mueble que visitarán las ciudades de Bogotá, México DF y Guadalajara.

Bogotà, Colombia

Para ello ANIEME ha contado con el apoyo de ICEX y de la Oficina Comercial de España en México, encargada de elaborar los programas de entrevistas en las ciudades de México DF y Guadalajara. Las agendas de reuniones en Colombia se han preparado por personal técnico de ANIEME, en base a los contactos previamente visitados por la Asociación en los distintos viajes de prospección llevados a cabo en este destino.

Las 7 empresas que viajan a Colombia y México, acompañadas de personal técnico de ANIEME, son: ALONDRA INFANTIL, ANDREU WORLD, GAMAMOBEL, GRASSOLER, VALENTI, ARTURO ESCUDERO y KOO INTERNATIONAL.

La misión comercial de ANIEME, que comenzará el miércoles 17 de octubre y se extenderá hasta el sábado 27, tiene como objetivo fundamental promover contactos comerciales con importadores y prescriptores que contribuyan a consolidar la presencia del mueble español en Colombia y México, tanto a nivel minorista como a través del canal contract para el amueblamiento de instalaciones.

Paseo de la Reforma, centro financiero de Mexico DF (CC Wikipedia)

En ambos casos se trata de países que están atravesando una importante fase de desarrollo económico, turístico y urbanístico, que se materializa en numerosos proyectos de instalaciones de diverso tipo, especialmente en el ámbito hotelero y de restauración, lo que hace que las importaciones de mueble vayan en aumento, y por lo que ANIEME considera que se trata de un área de interés para el MUEBLE DE ESPAÑA.

Cancún, México, un ejemplo de crecimiento del sector hotelero

En el caso de Colombia, en 2011 la economía colombiana registró un crecimiento de 5,9% con relación al año anterior. Para 2012 la previsión es de un aumento de 4,8%.

Las declaraciones de la economista jefe del BBVA en Colombia durante un foro económico realizado en Bogotá esta misma semana no dejan lugar a dudas sobre el potencial de este mercado emergente: “El país registra una senda de crecimiento que se aceleró en los últimos 12 años. Ha venido registrando un sano crecimiento en inversión y en rubros como el consumo privado y los flujos de inversiones pasaron de significar el 14 por ciento del PIB en 2000 al 28 por ciento en 2012, multiplicándose 5,5 veces en 12 años. Estos indicadores, sumados al hecho de que el país vive una segunda apertura económica con la firma de los recientes tratados de Libre Comercio (con EEUU y Canadá, entre otros), pueden llevar a Colombia a la élite de las economías mundiales”.

Asimismo, México es uno de los principales destinos de exportación del mueble español. Con un importante aumento de 26,4% durante el primer semestre 2012 y una cifra de más de 12 millones de euros, México se ha consolida entre los primeros puestos del ranking de destinos del MUEBLE DE ESPAÑA.

Vista la evolución de ambos mercados, las empresas españolas tienen interesantes posibilidades de negocio tanto en Colombia como en México, principalmente dentro del segmento medio-alto y alto, y en el canal contract.

www.anieme.com