enero 03 / 2019

Maison & Objet Paris 2019: EXPORMIM, la fuerza de la tradición

Las modas pasan, los gustos de los consumidores evolucionan y los diseños se renuevan incesantemente, pero hay algo que se mantiene generación tras generación en EXPORMIM: la calidad de sus productos, reflejo del excelente acabado artesanal de cada una de sus piezas.

expormim-artesanos

El mayor secreto de EXPORMIM: Las expertas manos de sus artesanos.

Empresa familiar, actualmente a cargo de la tercera generación, EXPORMIM tiene su origen en 1960 bajo el nombre de “La Exportadora del Mimbre”. Como su nombre indica, es una empresa que nace con una marcada vocación exportadora de producto fabricado a partir de mimbre. Desde entonces, la empresa ha evolucionado enfocándose hacia la producción de mueble de interior y exterior, que se exporta a más de 40 países y se prescribe en innumerables proyectos contract de diversa índole como hoteles de lujo y restaurantes, sofisticadas cafeterías y gastropubs y en los más exclusivos espacios públicos y privados.

expormim-team-estanteria

Indoor. La tradición se fusiona con el diseño contemporáneo, estantería modular TEAM y silla HUMA. Diseños de Mario Ruiz para EXPORMIM.

La fusión perfecta entre tradición e innovación se encuentra en el centro del modelo de negocio de EXPORMIM, lo que permite la creación de singulares productos artesanales, que encajan en cualquier espacio contemporáneo sin perder un ápice de la autenticidad que los caracteriza.

expormim-livit-sofa

Outdoor. Sofá LIVIT, silla LAPALA y mesa auxiliar GRADA. Lievore Altherr Molina. EXPORMIM.

Sus elaboradas piezas fabricadas en rattan y fibras sintéticas, junto al desarrollo de colecciones de mueble exterior sofisticadas y cosmopolitas en colaboración con reconocidos arquitectos y diseñadores como Oscar Tusquets Blanca, Benedetta Tagliabue, Jaime Hayon, Manel Molina, Lievore Altherr Molina o Mario Ruiz, entre otros, son las claves del creciente éxito de la marca. Su catálogo incluye colecciones icónicas como el columpio NAUTICA o la silla COQUETA, así como nuevas propuestas como la exitosa silla de comedor FRAMES, muchas de ellas se expondrán en Maison&Objet 2019.

Silla y sillón de comedor FRAMES. Jaime Hayon

FRAMES es un nuevo y feliz capítulo de una vieja historia, el viejo cuento de artesanía y tradición dentro de un nuevo marco de trabajo, utilizando un nuevo enfoque más alegre para el material. La narrativa del diseño lleva al tradicional mueble de exterior hacia el interior, añadiéndole una capa de glamour al encanto rústico del material. Con su simple y ahora sofisticada estética, la silla FRAMES y el sillón FRAMES poseen todas las características de un clásico contemporáneo.

expormim-frames-silla

La silla de comedor FRAMES ha sido ganadora de los Premios Archiproducts Design Award 2018 y Stylepark Selected Salone del Mobile 2018 Award.

La silla y el sillón FRAMES con estructura en rattan natural pelado y tintado. Asiento y respaldo están fabricados en rejilla natural tintada (rejilla "octagonal wicker") y las patas en rattan.

expormim-frames-sillon

Sillones FRAMES. Jaime Hayon. EXPORMIM.

Cojín opcional tapizado en múltiples opciones: piel natural o sintética, tejidos de lana virgen, terciopelo y polipropileno.

Taburete alto y bajo GRES. Miguel Milá

El taburete GRES con estructura en rattan natural pelado y tintado de 26 mm de calibre, creación del reconocido diseñador industrial Miguel Milá para EXPORMIM, es la reedición de una pieza clásica de la firma que data de 1962. Su diseño refleja perfectamente la particular visión del diseño de Milá, conocido por su empleo de técnicas tradicionales para crear piezas atemporales.

expormim-gres-taburetes

El taburete GRES ha sido finalista del Premio Best of Year 2017 Award y ganador del German Design Award 2019.

Acabado con recubrimiento en tres fases (tinte, fondo y acabado) con filtros UV que lo hacen altamente resistente a la radiación solar. Ofrece múltiples opciones de tapizado: piel natural o sintética, tejidos de lana virgen, terciopelo y polipropileno. Incorpora tacos protectores reversibles de plástico-fieltro. El taburete GRES está disponible en tres alturas.

expormim-gres-taburete-restaurante

Taburetes altos y bajos GRES. Miguel Milá. EXPORMIM.

Sillón de comedor HUMA. Mario Ruiz

HUMA es una silla de rattan, un proyecto del diseñador industrial Mario Ruiz, que intenta mantener la filosofía clásica de construcción en rattan y hacer un ejercicio de búsqueda de mayor confort, mediante el empleo de varillas flexibles en el respaldo y asiento tapizado. El asiento siempre viene tapizado, existiendo múltiples opciones: tapizado en piel natural, tapizado en piel sintética o tapizado en tejido de lana virgen. Las patas pueden ser de rattan, de madera o metálicas.

expormim-huma-silla-contract

Sillón HUMA. Uso en espacios contract. Mario Ruiz.

expormim-huma-silla-oficina

Sillones HUMA. Ideales para espacios home-office. Mario Ruiz.

Columpio NAUTICA. MUT Design

NAUTICA es un asiento suspendido que rinde homenaje a una de las primeras piezas creadas por EXPORMIM en los años 70. Fuerte y resistente, este asiento visualmente ligero puede integrarse perfectamente en cualquier entorno ya sea suspendido de la rama de un árbol o a través de su estructura auto-portante.

expormim-nautica-columpio

El columpio NAUTICA recibió el premio Red Dot Award 2014 y el HIP Award 2016.

Comprometidos a crear una propuesta única que sea capaz de sorprender y caracterizada por la recuperación y replanteamiento del uso del rattan, su diseño evoca los contrastes de la naturaleza, por medio de un delicado juego de sombras en movimiento que nos recuerda al reflejo de la luz cuando incide sobre las olas del mar.

expormim-nautica

El columpio NAUTICA es una opción excelente para zonas de descanso. Fotografía: W Hotel Barcelona (José Hevia).

Su estructura y respaldo están fabricados en rattan natural pelado y tintado, altamente resistente a la radiación solar, con base metálica o suspendida. Los cojines se pueden tapizar en piel natural, polipiel o en tejido de lana virgen.

Mesa KOTAI. Mario Ruiz

Si algo define a la colección de mesas KOTAI es su solidez, como su propio nombre, en japonés, indica. Todas las mesas que la componen, rectangulares, redondas y cuadradas de distintas medidas, están realizadas en madera maciza.

expormim-kotai-mesa

Mesa KOTAI. Mario Ruiz. EXPORMIM.

Todas las versiones de la mesa KOTAI tienen otro rasgo en común que las identifica: el bisel, que pone de relieve las posibilidades únicas de este material noble y que permite que las patas se integren con elegancia en las esquinas del tablero.

expormim-kotai-mesa-oficina

Detalle del bisel de la mesa KOTAI. Mario Ruiz.

Para más información: www.expormim.com

O visita el stand de EXPORMIM en Maison&Objet Paris 2019: Hall 6 Stand P94