mayo 08 / 2018

La exportación española de muebles cierra el año 2017 con un balance positivo

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al ejercicio 2017. A nivel nacional las exportaciones españolas de muebles muestran un crecimiento de 2,4% superando la cifra de 2.113 millones de euros.

Exportación e importación a nivel nacional

Enero-Diciembre’17: La exportación española de muebles aumenta un 2,4%

Durante el año 2017, las ventas al exterior del mueble español han superado la cifra de 2.113 millones de euros, cifra que ha supuesto un incremento de 2,4% con respecto al volumen registrado en 2016.

D% 17/16

Enero

Febrero

Abril

Mayo

Junio

Julio

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

2.063.595,9

2.113.263,8

+ 2,4%

* Miles de euros                                                                                 FUENTE: ESTACOM

Enero-Diciembre’17: La importación española de muebles aumenta un 3,4%

Durante el año 2017, España importó muebles por valor de 2.956 millones de euros, lo que representa un aumento de 3,4% con respecto a 2016. Con estos datos tenemos que el saldo de la balanza sectorial nacional arroja un déficit de 842,8 millones de euros, situándose la tasa de cobertura en un 71,5%.

Enero-Diciembre’17: Principales destinos de la exportación española de muebles

Ranking de países. Exportación España

Enero-Diciembre 2016

Enero-Diciembre 2017

% sobre total

Crecimiento

Francia

Reino Unido

Estados Unidos

Países Bajos

Marruecos

Bélgica

2.063.595,9

2.113.263,8

+ 2,4%

*Miles de euros                                                                                                  FUENTE: ESTACOM

A destacar el dato de que, - a excepción de Alemania -, los principales destinos del mueble español han incrementado sus compras en nuestro país.

Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido totalizan un 49% de la exportación española de muebles, casi la mitad del total exportado, y se sitúan a la cabeza de los principales destinos del mueble español durante el año 2017.

infografia-cifras-mueble-españa-2017-exportación

Especialmente destacable es el crecimiento de Estados Unidos (+7,3%), que se convierte en el quinto destino del Mueble de España a nivel mundial. Marruecos y México como países no europeos se encuentran también entre los diez primeros destinos del mueble español con importantes crecimientos de 9,4% y 14,9%, respectivamente.

icff-nueva-york-2017-marcas-españolas

Marcas españolas presentan sus nuevas colecciones en ICFF, Nueva York (EE.UU.)

Señalar que las exportaciones a Rusia continúan en descenso, ocupando la 16ª posición del ranking de destinos a nivel mundial, con una disminución de 2,6% en 2017.

Enero-Diciembre’17: Principales países origen de la importación española de muebles

Ranking de países. Importación España

Enero-Diciembre 2016

Enero-Diciembre 2017

% sobre total

Crecimiento

China

Polonia

Francia

Marruecos

Rumanía

Eslovaquia

Vietnam

2.857.612,5

2.956.049,3

+ 3,4%

*Miles de euros                                                                                       FUENTE: ESTACOM

Como se puede observar en el cuadro anterior las importaciones españolas de muebles han aumentado un 3,4% en 2017.

Destacar la reactivación de las importaciones españolas de mueble chino con un incremento de 7,9% en 2017, lo que hace que China continúe siendo el principal proveedor de muebles de España, con una cuota del 22,3% sobre el total importado.

Por detrás de China, ocupando los siguientes puestos en el ranking de proveedores de muebles a España, se sitúan diferentes países europeos como Portugal, Alemania, Italia, Polonia y Francia, lo que denota que no todo el mueble importado por España es low-cost.

carmenes-salone-mobile-milano-2018-españa

Compradores internacionales se reúnen en los stands españoles en el Salone del Mobile.Milano 2018 (Italia)

Con una reducción de la base empresarial del sector del mueble español y una producción minorada, el aumento de las ventas de mueble español al exterior es reflejo del importantísimo esfuerzo de los empresarios del sector por fortalecer sus departamentos de exportación y por diversificar destinos, viajando a nuevos mercados y ampliando sus canales de distribución.

Webinar 23 Julio PIM - Transformación Digital de la mano de ANIEME - SALES LAYER

Tener hoy en día gran número de referencias, con sus respectivas fotos y acabados, multiplica la información disponible sobre cada producto. SI a ello le sumamos que, además de la venta tradicional, estamos colaborando con nuevos socios comerciales en el canal on-line y ellos precisan de una información totalmente adaptada a su entorno, entonces ya estamos notablemente desbordados en la gestión de la información.

PLMdesign Barcelona inaugura un nuevo showroom en el centro de Barcelona

Ante una nutrida representación de profesionales nacionales e internacionales del sector del mueble y del diseño de interiores, PLMdesign Barcelona, la marca propia de mobiliario del Grupo PILMA, inauguró el pasado mes de junio su nuevo showroom en Barcelona. Decubre más...

Misión Comercial de ANIEME a Costa de Marfil y Senegal, oportunidades en África Occidental

Del 30 de junio al 5 de julio ha tenido lugar la misión directa de ANIEME a Costa de Marfil y Senegal, contando con la participación de cinco empresas: POINT, PICÓ INTERIORS, TAGAR, OFIFRAN y MOBILFRESNO, las cuales han apostado por estos mercados dentro de su estrategia comercial de exportación en la zona de África Occidental.

Salone del Mobile. Milano 2019. Gran éxito de la participación española en el Salone

La 58ª edición del Salone del Mobile.Milano ha finalizado. Del 9 al 14 de abril, 386.236 personas de 181 países diferentes se reunieron en Milán para asistir al Salone. España ha estado representada por 45 marcas, entre ellas grandes nombres de la escena del diseño español de mobiliario y de la decoración de lujo. Si no pudiste visitar el evento o si deseas volver a disfrutar de las nuevas colecciones de las marcas españolas, ¡no te pierdas nuestros álbumes de fotos!

Dormitorio SAVOY, la nueva apuesta de Soher por el lujo y la exclusividad

SOHER es una marca dedicada a la decoración de interiores de lujo, diferenciada por sus sofisticados diseños de muebles hechos a mano y por sus códigos de elegancia y distinción. En esta ocasión, la lujosa firma nos deleita con el dormitorio SAVOY, una nueva colección de muebles artesanales que nos brinda un diseño repleto de detalles, fruto de un minucioso equilibrio de formas, excepcionales materiales y funcionalidades modernas, para ofrecer un dormitorio de verdadera nobleza y exclusividad. Descubre más...