mayo 08 / 2018

La exportación española de muebles cierra el año 2017 con un balance positivo

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al ejercicio 2017. A nivel nacional las exportaciones españolas de muebles muestran un crecimiento de 2,4% superando la cifra de 2.113 millones de euros.

Exportación e importación a nivel nacional

Enero-Diciembre’17: La exportación española de muebles aumenta un 2,4%

Durante el año 2017, las ventas al exterior del mueble español han superado la cifra de 2.113 millones de euros, cifra que ha supuesto un incremento de 2,4% con respecto al volumen registrado en 2016.

D% 17/16

Enero

Febrero

Abril

Mayo

Junio

Julio

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

2.063.595,9

2.113.263,8

+ 2,4%

* Miles de euros                                                                                 FUENTE: ESTACOM

Enero-Diciembre’17: La importación española de muebles aumenta un 3,4%

Durante el año 2017, España importó muebles por valor de 2.956 millones de euros, lo que representa un aumento de 3,4% con respecto a 2016. Con estos datos tenemos que el saldo de la balanza sectorial nacional arroja un déficit de 842,8 millones de euros, situándose la tasa de cobertura en un 71,5%.

Enero-Diciembre’17: Principales destinos de la exportación española de muebles

Ranking de países. Exportación España

Enero-Diciembre 2016

Enero-Diciembre 2017

% sobre total

Crecimiento

Francia

Reino Unido

Estados Unidos

Países Bajos

Marruecos

Bélgica

2.063.595,9

2.113.263,8

+ 2,4%

*Miles de euros                                                                                                  FUENTE: ESTACOM

A destacar el dato de que, - a excepción de Alemania -, los principales destinos del mueble español han incrementado sus compras en nuestro país.

Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido totalizan un 49% de la exportación española de muebles, casi la mitad del total exportado, y se sitúan a la cabeza de los principales destinos del mueble español durante el año 2017.

infografia-cifras-mueble-españa-2017-exportación

Especialmente destacable es el crecimiento de Estados Unidos (+7,3%), que se convierte en el quinto destino del Mueble de España a nivel mundial. Marruecos y México como países no europeos se encuentran también entre los diez primeros destinos del mueble español con importantes crecimientos de 9,4% y 14,9%, respectivamente.

icff-nueva-york-2017-marcas-españolas

Marcas españolas presentan sus nuevas colecciones en ICFF, Nueva York (EE.UU.)

Señalar que las exportaciones a Rusia continúan en descenso, ocupando la 16ª posición del ranking de destinos a nivel mundial, con una disminución de 2,6% en 2017.

Enero-Diciembre’17: Principales países origen de la importación española de muebles

Ranking de países. Importación España

Enero-Diciembre 2016

Enero-Diciembre 2017

% sobre total

Crecimiento

China

Polonia

Francia

Marruecos

Rumanía

Eslovaquia

Vietnam

2.857.612,5

2.956.049,3

+ 3,4%

*Miles de euros                                                                                       FUENTE: ESTACOM

Como se puede observar en el cuadro anterior las importaciones españolas de muebles han aumentado un 3,4% en 2017.

Destacar la reactivación de las importaciones españolas de mueble chino con un incremento de 7,9% en 2017, lo que hace que China continúe siendo el principal proveedor de muebles de España, con una cuota del 22,3% sobre el total importado.

Por detrás de China, ocupando los siguientes puestos en el ranking de proveedores de muebles a España, se sitúan diferentes países europeos como Portugal, Alemania, Italia, Polonia y Francia, lo que denota que no todo el mueble importado por España es low-cost.

carmenes-salone-mobile-milano-2018-españa

Compradores internacionales se reúnen en los stands españoles en el Salone del Mobile.Milano 2018 (Italia)

Con una reducción de la base empresarial del sector del mueble español y una producción minorada, el aumento de las ventas de mueble español al exterior es reflejo del importantísimo esfuerzo de los empresarios del sector por fortalecer sus departamentos de exportación y por diversificar destinos, viajando a nuevos mercados y ampliando sus canales de distribución.

Reconocimiento honorífico a la colección BOLONIA de iSiMAR en los Premios NYCxDESIGN 2019

iSiMAR ha sido finalista en los Premios NYCxDESIGN 2019, organizado conjuntamente por la revista americana INTERIOR DESIGN e ICFF. Por tercer año consecutivo, la marca recibe un reconocimiento honorífico, esta vez en la categoría OUTDOOR con un trabajo que recoge la esencia mediterránea que define a iSiMAR, la colección BOLONIA. Descubre más...

CAPDELL es reconocida con prestigiosos premios internacionales

La empresa española CAPDELL a lo largo de sus 50 años como fabricante especializado en sillería, ha obtenido numerosos premios y reconocimientos como empresa innovadora y con unos diseños únicos. Desde 1967, fabrican asientos de distintos materiales y acabados, siempre ofreciendo la máxima calidad. Gracias al esfuerzo realizado durante su trayectoria, algunos de sus modelos han sido premiados con prestigiosos galardones internacionales.

Exito en la convocatoria a decoradores franceses con Mueble de España en París

Las empresas de Mueble de España han mostrado sus colecciones a un amplio número de decoradores e interioristas francesas con motivo del B2B organizado  por ANIEME  y la Cámara Franco- Española. El 5 de junio ha sido el día escogido para celebrar el encuentro entre profesionales del mueble y la decoración y las empresas españolas de muebles en París