septiembre 13 / 2018

La exportación española de muebles aumenta un 2,5% en el primer semestre de 2018

Jueves 13 de septiembre de 2018. La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al período de enero a junio de 2018.

A nivel nacional la exportación española de muebles muestra un crecimiento del 2,5%, superando los 1.074 millones de euros. Cabe destacar el incremento de las exportaciones de mueble español a mercados tan diversos como Estados Unidos, Marruecos, Francia y México.

informe-semestral-exportación-muebles-2018

EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN A NIVEL NACIONAL

• Enero-Junio 2018: La exportación española de muebles aumenta un 2,5%

Durante el primer semestre de 2018, las ventas al exterior del mueble español han superado la cifra de 1.074 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 2,5% con respecto al volumen registrado en el mismo período del ejercicio anterior.

Enero - Junio 2017 Enero - Junio 2018 Δ% 18/17
TOTAL 1.048.335,4 1.074.238,6 2,5%

*Miles de Euros                                                                        Fuente: ESTACOM

• Enero-Junio 2018: Principales destinos de la exportación española de muebles

Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido totalizan un 50,9% de la exportación española de mobiliario, más de la mitad del total exportado, y se sitúan a la cabeza de los principales destinos del mueble español durante el primer semestre de este año. Francia mantiene su liderazgo como primer destino del mueble español a nivel nacional, con un porcentaje sobre el total del 26,8%.

Especialmente destacables son los crecimientos de Marruecos (+18,7%) y Estados Unidos (+8,3%), país que se mantiene en la 5ª posición del ranking mundial. Países europeos destinos tradicionales del mueble español -como es el caso de Francia, Portugal, Reino Unido e Italia- también han experimentado importantes incrementos que oscilan entre el 5,9% y el 6,6%.

Por su parte, las exportaciones a Rusia continúan descendiendo ocupando este país la 15ª posición del ranking de destinos, con una disminución del 6,8% en este período.

• Enero-Junio 2018: La importación española de muebles incrementa en un 5,2%

En el 1er semestre de 2018 España importó muebles por valor de 1.588 millones de euros, cifra que representa un incremento del 5,2% con respecto a los seis primeros meses de 2017. Con estos datos, el saldo de la balanza sectorial nacional arroja un déficit de 514 millones de euros, situándose la tasa de cobertura en el 67,6%

• Enero-Junio 2018: Países origen de la importación española de muebles

Ranking de países. Importación España

Enero - Junio 2017 Enero - Junio 2018

% s/ Total

Δ% 18/17
China 359.730,8 327.404,0 20,6% -9,0%
Portugal 225.506,1 199.982,2 12,6% -11,3%
Germany 153.898,3 166.196,3 10,5% 8,0%
Italy 120.411,3 126.099,7 7,9% 4,7%
Morocco 52.442,1 116.755,8 7,3% 122,6%
Poland 97.104,4 110.254,1 6,9% 13,5%
France 84.729,4 95.529,1 6,0% 12,7%
Slovakia 33.388,6 38.919,2 2,4% 16,6%
Romania 43.449,8 38.760,8 2,4% -10,8%
Hungary 14.769,1 31.073,5 2,0% 110,4%
TOTAL 1.509.914,1 1.588.659,2 100,0% 5,2%

*Miles de Euros                                                                        Fuente: ESTACOM

Como se puede observar en el cuadro anterior, las importaciones españolas de muebles han aumentado un 5,2% en el periodo enero-junio 2018. Destaca la caída en las importaciones españolas de mueble procedente de China con un descenso del 9%, hecho que no impide que China continúe siendo el principal proveedor de mueble de importación de España, con una cuota del 20,6% sobre el total importado.

Por detrás de China, ocupando los siguientes puestos en el ranking de proveedores de muebles de España, se sitúan diferentes países europeos como Portugal, Alemania, Italia, Polonia y Francia, lo que denota que no todo el mueble importado en España es low-cost.

GARCÍA REQUEJO presenta GERMILED, la innovadora marca de lámparas germicidas UVC-LED

Líder en la fabricación de iluminación y mobiliario para hoteles de lujo y espacios contract, GARCÍA REQUEJO ha puesto en valor su experiencia de 58 años en el sector adaptando la tecnología de iluminación UVC a la vida cotidiana. Las nuevas lámparas GERMILED, lanzadas en 2020, utilizan la luz UVC para erradicar los agentes patógenos y proporcionar desinfección y esterilización a las zonas de alto contacto. Descubre los detalles...

iSiMAR abre un nuevo showroom en Nueva York y consigue el prestigioso premio #METROPOLISLIKES NYCXDESIGN 2020 por la colección ARENA

Por octavo año consecutivo, los editores de Metropolis han seleccionado los mejores productos de la temporada de otoño en cuanto a diseño e interiorismo. Estos premios, denominados #MetropolisLikes NYCxDESIGN, destacan en esta ocasión los 32 diseños de diferentes productos para el hogar, espacios de trabajo, hoteles, hospitales,. etc pensados e ideados desde la vertiente de la sostenibilidad y accesibilidad. Sigue leyendo...