octubre 15 / 2013

Juan Carlos Muñoz Melero, Embajador de Yecla en el mundo 2013

Presidente de ANIEME - la Asociación Nacional Española de Fabricantes y Exportadores de Muebles - desde 2006, Juan Carlos Muñoz Melero cree que no hay lugar lejano en el mundo para el comercio de muebles, sino que el mundo entero es el mercado. Su larga trayectoria empresarial y su experiencia en la exportación y venta de muebles en los cinco continentes le han hecho merecedor de este reconocimiento. Sigue leyendo...

Veinte años viajando por los cinco continentes han dado para visar y completar cinco pasaportes y conocer la transformación social, política y económica de algunos de los países con mayor atractivo exportador para las empresas españolas de muebles: Rusia, Chipre, Emiratos Árabes, Japón… sin olvidar Francia, Alemania, Portugal o Italia, transformadas por la implantación del euro y la eliminación de las fronteras.

Juan Carlos Muñoz Melero cree que no hay lugar lejano en el mundo para el comercio de muebles, sino que el mundo entero es el mercado. Por eso, cuando en 2006 accedió a la presidencia de ANIEME, la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España, esta circunstancia vino a refrendar su espíritu de empresario optimista y emprendedor, y su carácter de yeclano convencido y dinámico.

Pertenece a la segunda generación de la empresa Tecni Nova, S.L., a la que está vinculado desde su creación en el año 1985. Una empresa familiar, ubicada en la localidad de Yecla y ligada a la fabricación industrial de muebles, que siempre ha destacado por su carácter innovador y su proyección internacional.

Juan Carlos Muñoz Melero al frente de su empresa en un reciente viaje de promoción a Brunei junto con otros empresarios españoles del mueble

La formación y trayectoria profesional de Juan Carlos Muñoz han estado dirigidas hacia el marketing, la gestión y estrategia empresarial y la comercialización de muebles y tapizados. De manera que a nadie puede extrañar su implicación en diferentes instituciones relacionadas con el sector del mueble, ocupando cargos directivos en la Asociación Regional de Empresarios de la Madera de Murcia-AREMA, en el consorcio para la gestión de residuos industriales MADEMA y  en el Comité Ejecutivo de la Feria Internacional del Mueble de Valencia.

Actualmente, es el presidente del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia-CETEM, ubicado en el municipio de Yecla; es socio de la Asociación Española de Directivos-ADE, y en 2011 fue revalidado como presidente de ANIEME, donde con anterioridad había ocupado los cargos de tesorero y de vicepresidente.

Promoviendo en Mueble de España con la prensa internacional en Feria Hábitat Valencia

La experiencia acumulada a lo largo de los años ofrece a Juan Carlos Muñoz una clara visión acerca de la situación actual: las cosas se consiguen porque las personas ponen gran empeño y por ello, nada está perdido para las empresas, y menos para las del sector del mueble.

Existen herramientas, proyectos y asociaciones, como ANIEME, que están ayudando a las empresas a llegar eficazmente a cualquier parte del mundo, evidenciando que el comercio exterior es la acción más importante que deben emprender las empresas de muebles, porque es también la vía de salida de la crisis actual. No en vano, ANIEME reúne alrededor de 800 asociados, entre empresas, colectivos y grupos de exportación; de manera que todas las empresas españolas que exportan más del 50% de su producción son socias de ANIEME.

Esta asociación ofrece información de clientes de todo el mundo, pone a disposición de sus asociados a representantes y promotores de negocio, elabora informes de los mercados internacionales y realiza prospección de mercados potenciales, organiza misiones comerciales y la participación en ferias internacionales del sector, promociona los eventos de sus socios en las redes sociales y facilita el acceso a todo tipo de subvenciones.

El presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz está convencido de que para exportar hay que tener voluntad y especialización, pues viajar por el mundo exige conocer el idioma, las costumbres sociales y la cultura comercial de otros países distantes y distintos al nuestro; obliga a mantener una resistencia física y psíquica que ayude a sobrellevar los cambios horarios, los rigores del clima y la lejanía de la familia, a vencer el desaliento, las incomodidades y los riesgos personales y profesionales; y ante todo, conlleva una actitud altamente entusiasta para llegar a nuevos países, cubrir nuevas necesidades y presentar nuevos productos.

A sabiendas que el verdadero motor de las exportaciones de muebles es la seriedad y la competitividad de las empresas españolas, como yeclano, empresario y presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz procura compartir todo aquello que pueda incentivar la cooperación en las relaciones comerciales, dedicando especial atención al trato directo y fiel con el cliente, porque este asunto es parte del éxito de la exportación.

La personalidad de Juan Carlos Muñoz Melero ejemplariza al yeclano emprendedor y dinámico, cordial y cumplidor, activo y optimista; para quien la pasividad sólo conduce a la desesperación, sobre todo en tiempos de dificultad como los actuales.

Este talante unido a su experiencia le hacen afirmar que las ventas en el extranjero exigen a las empresas ser flexibles como fabricantes y como comerciantes, obligan a una organización empresarial que permita el funcionamiento del sistema productivo en ausencia de los gerentes y directivos, y hace necesario que las instalaciones fabriles estén actualizadas y preparadas para acoger a los compradores y ofrecerles el mejor trato comercial.

El ciclo natural de la exportación comienza en enero con las ferias parisinas y aunque todo tiempo es bueno para exportar, hay condicionantes como el mes del Ramadán o los meses festivos o de descanso por excelencia, agosto y diciembre, que influyen de manera determinante en la programación de viajes y encuentros comerciales.

De modo que el nombre de ciudades como París, Moscú, Milán, Nicosia, Baku, Dubai, Abu Dhabi, Tokio, Hong Kong, Shanghai, Riyadh, Taiwán, Berlín, Oporto, San Petesburgo… aparecen con frecuencia en la agenda anual de Juan Carlos Muñoz. Aunque entremezclados también aparecen destinos nacionales que hay que seguir visitando y atendiendo; cualquier punto de España está cerca para ir a visitar un cliente, solucionar un problema, estrechar lazos de amistad o presentar novedades.

Para el presidente de ANIEME, la presencia de las empresas exportadoras en las ferias internacionales es una necesidad y casi una obligación, porque hace cambiar la imagen de las empresas ante el mundo y suscita la adaptación de sus productos y de la organización de las propias empresas.

Resulta bastante revelador que España sea el segundo país que más expositores tiene en feria de Milán. Y que muebles tapizados y tecnología sean los productos con mayor incremento de las exportaciones españolas, porque esto indica que el desarrollo tecnológico ha procurado elevar el nivel y la capacidad productiva de las empresas, convirtiéndose en un valor añadido que abre las puertas a los mercados internacionales.

Pero la exportación precisa inversión y apoyo de las Administraciones Públicas, principalmente para facilitar la salida de las empresas al exterior. Y los exportadores saben lo importante que es el asociacionismo que representa ANIEME para plantear sus demandas, conseguir el apoyo de las instituciones estatales, abaratar inversiones y favorecer el intercambio de información entre los socios.

En este aspecto, Juan Carlos Muñoz indica que ANIEME es la única institución reconocida oficialmente para ejecutar los planes de internacionalización del Instituto de Comercio Exterior-ICEX y recuerda que la Región de Murcia fue pionera en la promoción de las exportaciones de muebles, a través de la apertura de oficinas comerciales respaldadas por el INFO en una gran diversidad de países. Gracias a ello, muchos fabricantes yeclanos iniciaron su andadura exportadora de la mano de los promotores de negocios del INFO.

La exportación es un viaje de ida y vuelta; la exportación necesita retorno en forma de pedidos y compras que rentabilicen la inversión y certifiquen el éxito de ese viaje. Los viajes de Juan Carlos Muñoz Melero siempre parten desde Yecla; el pueblo donde nació, donde están sus orígenes, su familia, su empresa.

Por muy remoto y distante que sea el país de destino, él siempre retorna a Yecla, a sus orígenes, con el privilegio de haber observado el mundo y saber que las exportaciones de muebles pueden cambiar el rumbo y el ánimo de todo un país.

CAMINO A CASA, muebles únicos para espacios de vida inspiradores

Las tendencias de diseño para los espacios contemporáneos suelen inspirarse en los estilos existentes y combinarlos de tal manera que el aspecto sea elegante, cómodo y, por qué no, digno de ser fotografiado para deleite de aquéllos a los que les encanta compartir su espacio en Instagram y Pinterest. Para estar a la altura de los espacios interiores que marcan las tendencias del momento, CAMINO A CASA cruza constantemente las fronteras y rompe el statu quo para forjar nuevas conexiones entre lo clásico y lo vanguardista. Descubre más...

GARCÍA REQUEJO presenta GERMILED, la innovadora marca de lámparas germicidas UVC-LED

Líder en la fabricación de iluminación y mobiliario para hoteles de lujo y espacios contract, GARCÍA REQUEJO ha puesto en valor su experiencia de 58 años en el sector adaptando la tecnología de iluminación UVC a la vida cotidiana. Las nuevas lámparas GERMILED, lanzadas en 2020, utilizan la luz UVC para erradicar los agentes patógenos y proporcionar desinfección y esterilización a las zonas de alto contacto. Descubre los detalles...