marzo 25 / 2020

Informe Comercio Exterior del Mueble 2019

Según el estudio "World Market Overview 2020-2022" llevado a cabo por el CSIL, a lo largo de los últimos 10 años el comercio internacional de muebles ha aumentado más rápido que la producción de muebles. En 2018 y en 2019, el mueble supuso aproximadamente un 1% de comercio internacional global de bienes manufacturados, suponiendo un total de 150 billones americanos de dólares.

Los países líderes en importación de mueble son los Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido. En cuanto a los países exportadores, lideran la lista China, Alemania, Polonia, Italia y Vietnam, siendo este último el que mayor ratio de crecimiento experimenta entre los países asiáticos. Alrededor de dos tercios de las importaciones de EEUU han venido de Asia (China, Vietnam, Malasia), aunque la cuota de importaciones provenientes de China ha decrecido debido a las tensiones comerciales entre los dos países.

El mercado mundial de muebles de alta gama supuso un total de 50 billones americanos de dólares, incluyendo muebles de diseño y de "contract" junto con proyectos de alta gama, como hoteles de 5 estrellas, yates, villas de lujo privadas, etc. que representan alrededor de un 30% del total del mercado.

csil-world-furniture-imports

El mercado mundial de mueble de alta gama está muy concentrado: los primeros 10 países absorben sobre un 80% del total del mueble de este tipo, siendo Norteamérica, Asia y el Pacífico, incluyendo a China, los mercados principales.

El actual escenario para 2020 y los años siguientes está fuertemente marcado por  el riesgo debido a la pandemia de COVID-19 y el desarrollo negativo de la guerra comercial y turbulencias geopolíticas, los cuales seguramente generarán efectos negativos en el comercio internacional e incrementarán el nivel de incertidumbre entre los operadores.

Las exportaciones españolas de mueble cerraron 2019 con un balance positivo.

españa-mercados-internacional

Durante 2019, las ventas de mueble español en el extranjero superaron los 2,318 millones de euros, registrando un incremento significante del 4,7% con respecto a las ventas registradas el año anterior.

2019: las importaciones españolas aumentan un 3,4%

Durante el año pasado, España importó alrededor de 3,180 millones de euros en muebles, representando un crecimiento del 3,4% comparado con los datos del año anterior. Considerándolo todo, estos datos revelan que España cerró el año con un déficit comercial de 861 millones de euros y una tasa de cobertura del 72,9% de las importaciones sobre las exportaciones.

Exportaciones por destinos: principales mercados para el mueble español

Con una completa y diversa oferta dentro del sector del mueble, España continua consolidando su presencia en los países europeos más grandes: Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido concentran el 53,5% de las exportaciones de mueble españolas, más de la mitad de las exportaciones totales, clasificándose como uno de los primeros cinco mercados de destino. Todos ellos han incrementado sus importaciones provenientes de España, confirmando una tendencia que se ha ido consolidando en los últimos años.

January-December

Fuente: ESTACOM/ ANIEME, millones de Euros

Los ratios de crecimiento de Portugal, Italia y Marruecos son particularmente importantes, ya que estos países han incrementado sus importaciones de España dos dígitos .

Countries 2018 2019 % of total ∆% 19/18
Francia 595.654,5 649.089,5 28,0% 9,0%
Portugal 272.970,3 320.660,3 13,8% 17,5%
Alemania 150.629,7 152.596,0 6,6% 1,3%
Estados Unidos 116.210,6 122.774,5 5,3% 5,6%
Reino Unido 114.402,3 119.311,5 5,1% 4,3%
Italia 95.769,3 105.684,6 4,6% 10,4%
Marruecos 84.255,0 93.049,8 4,0% 10,4%
México 59.493,7 56.435,4 2,4% -5,1%
Países Bajos 76.177,3 54.109,1 2,3% -29,0%
Bélgica 38.970,9 40.879,2 1,8% 4,9%

Fuente: Estacom/ ANIEME; miles de euros

Con un incremento del 17,5%, Portugal se confirma como segunda destino para los productos españoles, superando con creces a Alemania y Reino Unido, que incrementaron sus importaciones desde España en un 1,3% y un 4,3% respectivamente. El incremento en exportaciones hacia Reino Unido refleja que, durante 2019, el Brexit no afectó negativamente a las exportaciones de mueble español, a diferencia de otros productos y bienes de consumo.

Por otro lugar, la fuerte dependencia de un mercado o la excesiva concentración de los mercados de estos países europeos no es positivo. Por tanto, las marcas españolas han luchado por diversificar sus mercados de destino, incrementando su presencia en otras áreas y continentes.

Como resultado, el mueble español ha alcanzado importantes posiciones en Estados Unidos, Marruecos y Méjico, donde los CEOs de varias compañías españolas del mueble han concentrado sus estrategias hacia mercados residenciales y de “contrat”.

De esta manera, las exportaciones hacia Norteamérica han registrado un crecimiento alentador. Con importaciones de muebles españoles creciendo un 5,3% hasta los 122,5 millones de euros, los Estados Unidos han alcanzado la 4ª posición en el ranking y suponen ahora el primer mercado de destino internacional solo por detrás de los países europeos mencionados anteriormente. Las exportaciones hacia Méjico han decrecido levemente (-5,1%), pero este país todavía ocupa el 8º puesto de entre los 10 principales mercados de destino.

En lo que respecta a Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo con un análisis de mercado llevado a cabo por CSIL, el 30% de los muebles usados en esta región son importados, siendo Méjico, Panamá, Brasil y Chile los mayores países importadores. Considerando que las importaciones de mueble provenientes de otros países de la zona están viéndose incrementadas hasta alrededor de 4,5 billones americanos de dólares, las empresas del mueble españolas han trabajado duro para incrementar su cuota de exportaciones participando también en grandes proyectos hoteleros. Además de en Méjico, España ha logrado importantes resultados en República Dominicana, que ocupa el 11º puesto del ranking, habiendo importado mueble español por un valor de 36,6 millones de euros (+50%)

Fuente:

ANIEME – Asociación Nacional de Industriales y Exportadores del Mueble de España

CSIL, World Furniture International Market Revi

Informe Comercio Exterior del Mueble 2019

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores del Mueble de España (ANIEME), ha publicado recientemente el informe sobre comercio exterior del sector del mueble de España del año 2019.  Las cifras revelan que durante este período , las exportaciones españolas de mueble aumentaron un 4,7%, superando los 2,318 millones de euros. Cabe destacar el incremento de estas exportaciones hacia mercados tan diversos como los Estados Unidos, Marruecos, Francia y Portugal