FAMA obtiene la certificacion de Residuo Cero de AENOR

11 de febrero de 2022

Uno de los retos ambientales más complicados y desafiantes al que se enfrentan actualmente la sociedad y las empresas es la generación y gestión de residuos. El desarrollo de nuestras sociedades y el gran consumo de productos están siendo un problema para nuestro planeta ya que la generación de residuos sufre un incremento continuo a escala global. El abandono o la gestión inadecuada de los residuos tiene un impacto notable en el medio ambiente, siendo la causa principal de la contaminación ambiental y contribuyendo significativamente al cambio climático y a la degradación de los ecosistemas. En cambio, cuando los residuos se gestionan de forma adecuada, se pueden convertir en recursos que contribuyan al ahorro de materias primas, garantizando la sostenibilidad económica con un efecto positivo sobre la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas.

fama-certificado-aenor-2022

Siempre a la vanguardia de la innovación y sostenibilidad, FAMA, empresa líder en la producción de sofás y muebles tapizados, ha recibido por parte de AENOR la certificación de Residuo Cero. Se trata de una importante distinción que reconoce a aquellas empresas que garantizan la valorización de más del 90% de los residuos que generan, evitando así su depósito final en vertederos e impulsando, a la vez, la sostenibilidad a través de la economía circular. De esta forma, los desechos pueden tener una segunda vida útil, ya sea en forma de reutilización, de creación de nuevas materias primas o triturados para crear combustible sólido.

fama-certificado-aenor

En el caso de FAMA, en los últimos 8 meses, la empresa yeclana ha conseguido reciclar un 99,985% de sus desechos, separando y dando una segunda vida útil a todo tipo de residuo, desde los minoritarios, como pueden ser tubos fluorescentes obsoletos o filtros, hasta los de grandes cantidades como plástico, madera o goma.

fama-tratamiento-residuos-industriales

El cuidado del medioambiente y la reducción de residuos han formado parte del ADN de FAMA desde hace muchos años, pero es en la última década cuando los esfuerzos en este sentido se han intensificado. Cuando hace 4 años la empresa obtuvo la Certificación ISO 14001 de Gestión Medioambiental, se apostó firmemente por adoptar todas las medidas y cambios necesarios en el proceso productivo para maximizar la reutilización de residuos.

fama-tratamiento-residuos-industriales

Uno de los cambios más importantes ha sido la gestión de los residuos de las máquinas de corte de tela, ya que anteriormente en un año se generaban 100.000 Kg de basura industrial y ahora, con los cambios realizados, han podido segregarse para que no fueran a parar a ningún vertedero. Lo que antes eran 100.000 kg de basura industrial, ahora se ha convertido en 70.000 kg de restos de tejidos y 30.000 kg de restos de plástico, dos materias primas que se pueden reciclar por separado. Los primeros para crear nuevos tejidos, o nuevos productos como aislantes para viviendas, y los segundos para generar nuevos plásticos.

fama-tratamiento-residuos-industriales

Gracias a este nuevo proyecto FAMA ha podido obtener el certificado y conseguir estos increíbles resultados. Un proyecto que no ha pasado desapercibido y por el que la empresa ha sido seleccionada entre los “101 Ejemplos Empresariales” de Acciones #PorElClima, un reconocimiento que sirve como estímulo para seguir trabajando en la reducción del impacto medioambiental, implementando de forma constante y continúa pequeñas mejoras en los procesos productivos y en la cultura de empresa.

fama-tratamiento-residuos-industriales-maderas

Con un objetivo final: potenciar la economía circular a través de la revalorización de residuos, mejorando tanto el medioambiente como el bienestar de las personas.

Para más información: www.fama.es

Newsletter

Regístrese hoy para recibir las últimas noticias de las mejores marcas de muebles españolas. ¡Sé el primero en enterarte de nuevos productos, próximos eventos, colaboraciones de diseñadores y mucho más!

Introduce tu email