septiembre 28 / 2018

España en Downtown Design 2018, referente del diseño en Oriente Medio

Con más de 175 marcas, incluyendo 40 diseñadores regionales, la sexta edición de Downtown Design abrirá sus puertas el próximo 13 de noviembre. En esta feria podremos ver una amplia gama de empresas de todos los sectores: muebles, iluminación, baños, cocinas, textiles y accesorios.

spain-at-downtown-design-2018

Desde su lanzamiento en 2013, esta feria se ha afianzado como el único evento en Oriente Medio dedicado a diseños de alta calidad y soluciones específicas para el canal contract. Su reputación ha ido creciendo hasta consolidar Dubai como un referente del diseño, al tiempo que ofrece una plataforma para conectar la industria internacional con las oportunidades de negocio locales.

downtown-design

El equilibrio entre marcas emergentes y de reconocido prestigio, así como el extenso programa de actividades, han permitido a Downtown Design ofrecer un entorno dinámico para que los arquitectos y diseñadores de interiores puedan relacionarse e interactuar de manera fácil y eficiente con firmas de todo el mundo. Este año, la presencia internacional se ve reforzada por el grupo de 6 empresas españolas que expondrán bajo la marca Mueble de España: AGRIPPA, GANDIABLASCO, KRISKADECOR, MARSET, SANCAL y VONDOM.

agrippa-nadia-table-sara-bond-chairs-casiopea-mirror

Mesa NADIA, sillas SARA BOND, espejo CASIOPEA. AGRIPPA

El grupo de marcas españolas, organizado por ANIEME (Asociación Nacional de Fabricantes y Exportadores de Muebles) y con el apoyo de ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), expondrá una selección de productos únicos dirigidos a los mercados residencial, hotelero y comercial.

gandiablasco-pergola-sunshade

Sistema de pérgolas MÓDULO y salón de exterior SALER SOFT

Oriente Medio se encuentra en un proceso de crecimiento exponencial en el sector del diseño. Esta nueva coyuntura brinda a las marcas de diseño españolas la posibilidad de establecer nuevas colaboraciones con los arquitectos y diseñadores de interiores de la región.

diabla-valentina-outdoor-furniture

Colección de exterior VALENTINA por Alejandra Gandia-Blasco. GANDIABLASCO

Según un informe del BMI Research, los datos demográficos positivos, el aumento gradual de los precios del petróleo y las ambiciosas agendas de diversificación económica en toda la región, impulsarán el auge de los países MENA en los próximos años. Como resultado, se espera que los sectores de la construcción en Oriente Medio y el norte de África alcancen los 336 mil millones de dólares en 2020, frente a los 235 mil millones en 2016, es decir, un crecimiento neto del 43%. Emiratos Árabes Unidos y Qatar ofrecen además buenas perspectivas en el sector turístico, puesto que albergan grandes eventos: Dubai Expo 2020 y el Mundial de fútbol de 2022, respectivamente. Ambos eventos han generado un mayor poder de atracción de los sectores inmobiliarios en estos mercados.

sancal-db-lounge-collection

Salón colección DB por Santiago Castaño. SANCAL

Junto con el mercado residencial, en los últimos años la industria hotelera ha ofrecido buenas oportunidades a las empresas españolas de muebles e iluminación, empresas que han trabajado en grandes proyectos en toda la región:

Proyectos españoles en Asia y Oriente Medio>>>

De acuerdo con las estadísticas de ESTACOM para el período de enero a junio de 2018, Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos se encuentran entre los 20 principales mercados de las empresas de muebles españolas, ubicándose en las posiciones 12, 16 y 17, respectivamente. En el mismo período, otros países MENA, como Marruecos, Argelia y Qatar, también han aparecido entre los principales importadores de muebles españoles. En total, las ventas a los países MENA representaron el 9% del total de las exportaciones.

kriskadecor-shape-frame-solutions

Colección SHAPE FRAME - soluciones enmarcadas. KRISKADECOR

Se prevé que la feria atraiga a más de 20.000 visitantes, principalmente profesionales, incluidos importadores de muebles de diseño y “decision makers”, representantes de estudios internacionales de arquitectura, reconocidos diseñadores de interiores, minoristas, prescriptores del sector de la hotelería, prensa e influencers.

vondom-ulm-outdoor-lounge-collection

Salón de exterior ULM por Ramón Esteve. VONDOM