marzo 04 / 2019

Diseño Español: entrevista a Santiago Sevillano.

Santiago Sevillano Sebastiá, nacido en Meliana (Valencia, España) en 1975, creció profesionalmente en el estudio de su padre, donde aprendió a dominar las técnicas de tapicería y dio los primeros pasos hacia el mundo del diseño. Estudió diseño industrial en ESDI CEU, luego se especializó en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Escuela de Arquitectura. En 2004 fundó su estudio en Valencia, donde actualmente desarrolla sus proyectos con la ayuda de su equipo y colaboradores.

El estudio se ha especializado en el Diseño Industrial y Gestión de Diseño, desarrollando proyectos industriales para empresas lideres a nivel internacional. Su visión del diseño va más allá de las modas y busca crear productos capaces de generar experiencias significativas para las personas y oportunidades de negocio sólidas para las empresas.

En esta entrevista Santiago nos cuenta un poco más sobre él y nos pone al día en su comprensión del diseño, la forma en la que trabaja, sus productos icónicos y sus nuevos proyectos.

santiago-sevillano-industrial-designer

• Cuentan que desde pequeño has vivido rodeado de armazones de madera y metal y de telas en el taller de tapicería de tu padre. ¿Es ahí donde descubriste tu vocación? Cuéntanos un poco sobre tus inicios y trayectoria...

Si, te han informado bien…  todavía quedan bastantes telas del antiguo taller de mi padre, que ahora ha pasado a ser mi estudio.

Como persona, he crecido allí, como hijo de un maestro tapicero.  Los talleres,  las fábricas y los polígonos industriales son como mi segunda casa,  me siento cómodo en estos lugares y en estas disciplinas.

Desde muy joven, pasaron por el taller de mi padre figuras del diseño valenciano de los 80, históricos como Juan Montesa, Vicente Soto, Paco Camus, Daniel Nebot... venían "a poner medidas a los dibujos" o ver como "hacer el prototipo", ya que era todo muy artesanal.

Santiago Sevillano presenta la Colección Nansa de MUOLA en la colonia 2019. Colección al aire libre inspirada en una canasta que contiene mariscos en la Albufera, la laguna cerca de Valencia.

Sacábamos muchas cosas de un dibujo a mano alzada en perspectiva o de una foto de un detalle que luego se iba a añadir. Era un trabajo muy creativo ya que construir algo de la nada resultaba una tarea muy  gratificante, tanto a nivel personal como profesional.

Posteriormente, la vida me llevó a la escuela de diseño (ESDI CEU) donde descubrí la otra parte del diseño, menos prosaica, algo más creativa y cultural. La dualidad pensamiento-hacer, hizo que me decantase por esta vía de expresión profesional.

sahara-sofa-by-santiago-sevillano

Sofá seccional SAHARA. Duna tapizada para mayor comodidad hogareña. Santiago Sevillano para BAOTIAN

A pesar de haber realizado otro tipo de formaciones como ingeniería, arquitectura o docencia, el diseño será siempre como mi primer amor, nunca se me olvidará.

Ya en la calle, he seguido los mismos pasos que en el taller, no limitarme a un solo mercado. Es por eso que no me he definido en un solo marco de actuación, ya que el problema del diseño es enfrentarte a la aportación creativa que conlleva cada proyecto.

santiago-sevillano-mahe-cutlery-for-eternum

Cubiertos MAHÉ. Elegancia ergonómica. Santiago Sevillano para ETERNUM

• ¿Qué es el diseño para ti y cuál es la función que debe de cumplir? Danos una definición breve desde tu punto de vista...

El diseño debe aportar silenciosamente, definir culturalmente y permitir evolucionar. El diseño es una disciplina apasionante aplicable a infinitos campos, que bien llevada, puede darte infinitos frutos.

El mundo del diseño industrial no apoya la teoría de entender el diseño como un arte de pasión, como un enamoramiento. Esto es un debate que se ha llevado a cabo durante mucho tiempo.

Cada proyecto puede cambiar la manera de ver las cosas, entenderlas o incluso cambiar tu lenguaje. Cada diseñador tiene sus particularidades creativas. El diseño para mi da sentido a las ideas y da respuesta a necesidades comunes.

santiago-sevillano-diamond-collection-for-hc28

Sofá seccional DIAMOND. Líneas sobrias, máximo confort. Santiago Sevillano para HC28

• ¿Por dónde empiezas cuando desarrollas un nuevo producto?

Es importante entender la información. A veces, conseguirla y gestionarla no es tarea fácil.

Hay que crear nexos de unión entre el producto, el mercado y el cliente, para trazar una buena ruta de desarrollo y llegar a buen puerto.

No existen fórmulas fijas, ni siquiera un método. Nunca se sabe. Eso es lo bonito y motivador de esto.

santiago-sevillano-dippo-baby-furniture-for-micuna

Muebles para bebés DIPPO: una cuna, un sofá, una cama en un solo mueble. Un concepto evolutivo de Santiago Sevillano para MICUNA

• Cuando creas un objeto y/o trabajas en nuevos proyectos. ¿Qué importancia le das a la función y cuanto a la estética?

Depende, hay muchos factores y equilibrios dentro de cada elemento que hay que respetar para que pueda ser factible.

El gusto por el detalle estético es muy importante, pero también es dependiente. Muchas veces los tiempos, las inversiones y el mercado son determinantes.

Hay que tener coherencia conceptual para ser formalmente atractivo.

santiago-sevillano-cinto-pendant-lamp-for-mantra

Colección de iluminación CINTO, un exitoso matrimonio de curvas y líneas rectas. Santiago Sevillano para MANTRA

• Material, color, forma… ¿Cuáles son los ingredientes, que consideras más importantes, para lograr un diseño excepcional?

Incorporar singularidad huyendo de lo standard. Todo tiene un padre y una madre, pero debe ser hijo de nuestro tiempo. Debe aportar un mensaje, además de una solución. Ofrecer al mercado algo diferente.

Gran parte del éxito de un producto es que su continente y su contenido, conceptualmente hablando, vayan completamente unidos. Eso lo hace atemporal, entendible y casi eterno.

santiago-sevillano-lap-chairs-for-dressy

Sillas LAP. Cuidadosamente diseñado y tapizado con cuidado para obtener un ambiente acogedor. Santiago Sevillano para DRESSY

• ¿Líneas rectas o curvas?

Todo. Incluso el vacío o el silencio define un espacio. Lo importante es saber seleccionar que aporta y en que destaca.

La curva nos aporta estabilidad, el ser humano se familiariza más con ella pero la influencia general a cualquier geometría, es su aporte esencial  y la expresión de su función, cuanto más sincera, más directa con el usuario.

sketchboard-nansa-collection-by-santiago-sevillano

El boceto de la colección NANSA. ¡Creatividad y estilo en el trabajo! Santiago Sevillano para MUSOLA

•  De tu presencia en el Salone de Milano, a la Beijing Design Week al German Design Award, con el que en 2018 han galardonado tu colección de muebles de exterior Nansa de la firma Musola, y a tus colaboradores con firmas internacionales, ¿Cuál es el proyecto del que te sientes más orgulloso y por qué?

Esa es una pregunta difícil. Hay proyectos más humildes y otros con otras dimensiones que han triunfado más que otros. Yo los aprecio a todos con la perspectiva del esfuerzo que ha conllevado realizarlos. Quizás con Nansa he aprendido y experimentado cosas que después he tenido la suerte de poder plasmar en el proyecto. Nunca puedo atribuirme el mérito en solitario, cualquier proyecto, diseño, desarrollo… lo realizamos un gran equipo de trabajo. Por lo que considero que cualquier éxito ha de ser compartido.

santiago-sevillano-nansa-outdoor-lounge-collection-for-musola

Muebles de salón NANSA para exteriores. Concebido para impresionar. Santiago Sevillano para MUSOLA

Hay un nexo común entre estos eventos y es la búsqueda de la excelencia creativa y la calidad de su desarrollo conceptual. En la última feria de Maison se ha podido comprobar que cada diseñador puede aportar una visión interesante a su propio concepto.

nansa-chairs-by-santiago-sevillano-for-musola

Sillas NANSA. Ligero pero fuerte. Santiago Sevillano para MUSOLA

• ¿Cómo nació tu colaboración con Mobliberica y las marcas Dressy y Musola?

Fue en 2015, un encuentro completamente fortuito en el Salone. Enseguida nos entendimos. Son profesionales que cuentan con una gran experiencia y eso se nota desde el primer momento ya que la organización, la gestión y la visión de la empresa están bastante claras, lo que provoca tener un ADN de calidad e innovación característico.

Estaban interesados en un profesional del diseño con un amplio bagaje en tapicería, lo que encajaba perfectamente con mi perfil. Desde entonces ha existido un trabajo de colaboración muy enriquecedor para ambas partes, lo que está dando lugar a buenos y exitosos proyectos, y que darán mucho que hablar en el futuro.

santiago-sevillano-kedua-chairs-for-mobliberica

Sillas de Kedua. Un clasicismo fresco y contemporáneo. Santiago Sevillano para MOBLIBERICA

• ¿Tu referente de diseño, si lo tienes?

El sentido común, lo esencial y la sinceridad. Siempre he estado fascinado por Gaudí, por su búsqueda de nuevas respuestas. Sus estudios geométricos que daban paso a volúmenes orgánicos son los que más me han inspirado.

Soy un diseñador un poco atípico que no se centra en los nombres sino en los resultados y trayectorias. Mi respeto y admiración hacia los profesionales no me permite decir uno en concreto.

santiago-sevillano-olala-chair-hc28

Silla OLALA. La mezcla perfecta de apariencia, función, concepto y experiencia. Santiago Sevillano para HC28

• ¿Cómo ves el mundo del diseño en España? ¿Hay una seña de identidad que nos defina?

El mundo del diseño en España es ahora mismo un referente de calidad. Tenemos varios abanderados internacionales reconocidos en todos los ámbitos que nos están permitiendo abrir puertas para aportar algo más. Un abanico se está abriendo debido al proceso  de trabajo de empresas e instituciones que pelean por nosotros en la sombra y a las cuales debemos mucho.

Una identidad característica de nuestro país es la pasión con la que realizamos nuestros proyectos, pese a que a veces no sea fácil, estamos aportando soluciones creativas de alto nivel con apuestas que hace años no eran imaginables estructuralmente y que ahora son primordiales.

coral-reef-chair-table-santiago-sevillano-for-roberti
CORAL REEF Sillas y mesa. Un personaje artístico de Santiago Sevillano para ROBERTI.

• Tu trabajo te lleva a muchos lugares y últimamente a países tan lejanos como China. Según tu experiencia, ¿Cuál es la percepción de las marcas españolas en el extranjero?

Alta. Somos un país con una gran cultura en muchos aspectos y en el tema del diseño estamos escribiendo un capítulo importante. Tenemos muchas  cosas que decir y aportar, estilos que hacen que una misma cosa tenga un registro diferente.

Lo español está indudablemente de moda, pero por méritos propios, con un trabajo de base intenso y sincero. En estos momentos en un mundo culturalmente universalizado ligado a una comunicación casi inmediata donde los procesos pueden ser industrialmente homogéneos, nosotros estamos aportando respuestas interesantes y diferentes a diario en cualquier mercado.

santiago-sevillano-jarras-pendant-lamps-for-mantra

Iluminación colgante JARRAS. Atractivo intemporal. Santiago Sevillano para MANTRA

•  Hablamos de tus proyectos futuros. ¿Tienes algún sueño en el cajón o una marca con la que te gustaría poder trabajar?

Todos tenemos sueños. El mío es aportar. Toda marca que quiera aportar al mercado algo diferente, nuevas respuestas con calidad e ideas claras serán bienvenidas para realizar una colaboración conjunta.  No importa si la marca es nueva o histórica, sino que tenga una base que nos permita  motivarnos y evolucionar.

santiago-sevillano-portofino-daybed-for-roberti

Tumbona PORTOFINO. Estilo mediterráneo y elegancia. Santiago Sevillano para ROBERTI

• ¿Cómo está evolucionando el diseño en la era digital y que avances tecnológicos van a influir más en el diseño de productos?

Yo creo que la evolución del sustrato cultural similar y el acceso a los materiales y procesos primarios van a ser críticos para resolver un producto o cualquier proyecto.

Los localismos tienen gran importancia en la diferenciación. En un mundo de producción muchas veces deslocalizada, tu proyecto depende mucho de los recursos más punteros a los cuales se tenga acceso en la región. Ya sean universidades, telas, robots o materiales plásticos. Ahora mismo los sistemas de producción 4.0 con procesos fabriles 3D a medida hacen más atractivos series cortas y definidas. En el futuro veremos la revolución.

Amazon y otras plataformas  han puesto en boga la inmediatez. No hay tiempo, 2 años es una eternidad. En 6 meses tienes que tenerlo en el mercado. La rotación es una exigencia y que un producto sobreviva 5 años lo convierte en casi atemporal. En los objetos tecnológicos ocurre que un usuario pide varios acabados de un mismo producto y devuelve luego los que no le gustan.

Productoras gigantes como Kuka han fagocitado a empresas históricas, tenemos productos suyos en cualquier parte del mundo. Lo que nos está doblando la realidad son las inversiones financieras buscando la patente o el registro industrial. En definitiva, la novedad que les permita estar en la cresta de la ola para justificar la fluctuación de las inversiones. Lo malo es que muchos estudios viven alejados de la realidad que vivimos, tristemente.

graphic-design-santiago-sevillano

Diseño gráfico de Santiago Sevillano para la marca alemana. Un ambiente juguetón en la mesa...

Para más información: www.santiagosevillano.com

KETTAL, muebles de líneas exquisitas y propuestas innovadoras en la IMM Colonia 2020

La marca de muebles de exterior de diseño KETTAL, procedente de Barcelona, presenta sus muebles de elegantes líneas innovadoras en la IMM Colonia 2020. En el pabellón 3.2 del área Pure Editions, KETTAL mostrará las últimas novedades en mobiliario de exterior (localización E20).

imm cologne 2020. MUT DESIGN invitado destacado para el proyecto DAS HAUS - Interiors On Stage

DAS HAUS - Interiors on Stage, que desde hace 7 años se viene celebrando en IMM Colonia, invita cada edición a un destacado estudio con proyección internacional a mostrar un espacio singular, ya sea un espacio privado o público. Un proyecto cargado de innovación y propuestas rompedoras pero, a la vez, enmarcado en las tendencias actuales. MUT DESIGN ha sido en esta ocasión el estudio seleccionado.

ONDARRETA, artesanía y tecnología en mesas y sillas, presente en la IMM Colonia 2020

La empresa vasca de muebles ONDARRETA, especializada en mesas y sillas, llevará sus colecciones de mobiliario que combinan artesanía y tecnología a la IMM Colonia 2020. ONDARRETA tendrá un destacado stand en el pabellón 2.2 (localización A68) dentro del exclusivo ambiente de Pure Editions, donde se muestran muebles visionarios y conceptos innovadores de diseño de interiores.

iSiMAR, muebles de diseño para dar color a tu entorno en la IMM Colonia

La firma navarra iSiMAR presenta en la IMM Cologne 2020 sus colecciones del mejor mueble español de diseño para dar color a tu entorno. El stand de iSiMAR (ubicación E050) ocupará 96 metros cuadrados dentro del pabellón 11.1 de la zona Pure Atmospheres, destinada a marcas de alta gama de muebles de interior y exterior.

EMEDE presenta por primera vez sus dormitorios, armarios y muebles de diseño modular en la IMM Colonia 2020

La empresa EMEDE presenta por primera vez su amplia colección de mobiliario en IMM, donde hará especial énfasis en sus colecciones de mobiliario contemporáneo compuesto por dormitorios, armarios y muebles de diseño modular. Su stand se ubica pabellón 10.1 dedicado a Home Scenes (localización A030).