Diseno Espanol: entrevista a Sandra Figuerola

9 de julio de 2018

Reconocida diseñadora con sede en Valencia, en esta entrevista, Sandra Figuerola, nos cuenta su experiencia en las industrias de diseño gráfico y de interiores, además de sus recientes desarrollos de productos para marcas textiles y de artículos para el hogar.

sandra-figuerola

1. Desarrollas tu actividad en diversas áreas, desde el diseño gráfico y editorial a la identidad corporativa y el diseño industrial, colaborando con importantes empresas nacionales e internacionales. ¿Qué es para ti el diseño y cómo llegaste a él?

Estudié Bellas Artes, aunque no me interesaba demasiado la vida bohemia del artista, atraída por la plástica y la creatividad. La participación en un concurso de carteles, y el hecho de ganarlo, me dio a conocer una nueva profesión, el diseño, que en esos momentos era muy incipiente. Más tarde, junto con dos compañeros de estudios, comenzamos a colaborar con el estudio de diseño Caps i Mans. Después de un año y una serie de estupendas circunstancias, creamos el estudio La Nave.

Por otra parte, y respondiendo de forma muy breve a la segunda pregunta, para mi el diseño es básicamente solucionar problemas dando respuestas mediante la creatividad.

Hotel-palacio-rojas-valencia

Hotel Palacio de Rojas. Valencia. España

2. Desde el estudio de diseño La Nave, un referente del diseño nacional de los ’80, al nuevo estudio El Almudín, creado en 2010. Han sido años muy intensos, ¿Cómo han influido en tu trayectoria profesional?

Mi perfil ha ido cambiando dependiendo de los proyectos en los que he estado trabajando o de los diferentes grupos que hemos ido creando. HUP Interiorismo+Diseño, mi última aventura, coincide con la etapa de El Almudín. Del diseño gráfico y de carteles del inicio de mi profesión he pasado hacia proyectos más vinculados al interiorismo y al diseño de espacios. En cualquier caso, conservo mi estilo y sigo trabajando con geometrías y lenguajes gráficos.

No tengo formación como diseñadora industrial y me mantengo en ese campo híbrido en el que ambas disciplinas conviven. Obviamente se han acentuado intereses y aspectos esenciales de mi forma de trabajar y mi personalidad: la utilización del color (del que “abuso” siempre que puedo), los lenguajes geométricos, la influencia artística o el enfoque del sentido del humor.

logo-gandiablasco

Logo GANDIABLASCO

3. En los últimos años te has decantado por el diseño de productos. ¿Nos puedes hablar de tu experiencia con empresas del mueble y de la decoración?

Bueno creo que es importante cambiar, motivarse y evolucionar. Un momento importante para mí fue el inicio de la crisis; analicé el mercado local y cuál era el factor diferencial para seguir manteniéndome activa. Marcas, carteles, catálogos,…, me considero competente en ese ámbito pero hay muchos y muy buenos profesionales. La gráfica aplicada a la industria es un campo menos saturado, donde puedo aportar mi creatividad, en el que me siento cómoda y me identifico plenamente.

espacio-goyescas-gan-rugs

Espacio GOYESCAS. GAN RUGS

4. Los viajes son para ti una inagotable fuente de inspiración. ¿Cómo inciden tus recuerdos o los estímulos visuales y emocionales recibidos y las culturas de diferentes lugares en tu proceso creativo? ¿Nos puedes ofrecer algún ejemplo?

Me encanta viajar. Viajar para mi es vivir intensamente. Estimula los sentidos, se activan al 100%, aporta experiencias nuevas y aparcas por un tiempo la rutina. El bagaje emocional y la experiencia vital que los viajes generan claro que influyen en mi trabajo. Conocer otras culturas, otras formas de hacer y de ver me resulta estimulante y me enriquece profesionalmente.

Puedo citar algunos proyectos concretos de influencias clarísimas. La colección de Kilims, Catania, Palermo, Siracusa,…, es influencia directa del viaje a Sicilia y de sus casas, muchas de ellas con suelos hidráulicos en los que se combinan geometrías y colores mediterráneos. El folk navideño de la vajilla Ginguelbeld, inspiración del norte de Europa y de los viajes por Islandia. Las colecciones Glaoui, Alexandra y Tumbuctuc inspiradas en la artesanía ancestral marroquí (país al que me escapo siempre que puedo), o el proyecto DIDIS, colecciones de ropa diseñadas en India, que nacieron precisamente del deseo de viajar por el Rajastan,… ¡Viajar me nutre, me inspira, me estimula!

glaoui-space-gan-rugs

Espacio GLAOUI: GAN RUG

5. Tu nueva frontera: los hoteles boutique, en los que diseño, arquitectura e interiorismo se alían para ofrecer experiencias de usuario únicas. ¿Cómo repercuten tus diferentes experiencias en la creación de imagen del hotel y en la búsqueda de soluciones estéticas y funcionales adecuadas para este tipo de espacios?

Aunque siempre he mantenido que no hay fronteras entre las diferentes especialidades ya que aplicas la misma creatividad y los mismos lenguajes, la verdad es que esta reciente incursión en el mundo del interiorismo está siendo para mí como una entrada de oxígeno y aire fresco. Trabajar con espacios me está resultando muy estimulante y divertido, y a estas alturas de la profesión, no puedo más que agradecer esta nueva forma de expresión.

Nosotros, nuestro grupo HUP Interiorismo+Diseño, trabajamos siempre partiendo del concepto. Los conceptos sugieren imágenes y son las imágenes las que nos inspiran. Siempre trabajamos desde la coherencia conceptual, de lo general a lo particular, tratando que esas pequeñas partes encajen, formando un todo, atractivo en lo formal y coherente en lo conceptual.

El diseño, que es mi responsabilidad dentro del grupo, es una parte más que tratamos de incorporar al interiorismo y nos permite singularizar los espacios y proponer soluciones específicas adaptadas a cada proyecto, huyendo siempre de la estandarización.

boutique-hotel-marrakesh-marruecos

Boutique hotel. Marrakesh. Marruecos

6. ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Hay algún referente a nivel nacional o internacional en el que te inspires?

Mi estilo está muy relacionado con mis referentes vitales: la naturaleza, los viajes y el arte, todos ellos íntimamente ligados a mis ideas y a mi modo de vida. Estos referentes me aportan cultura, símbolos y lenguajes con los que trabajar.

Arte, cultura, naturaleza y viajes. Formas, experiencias, paisajes, historia, colores y olores. Éstas son algunas de las emociones que me transmiten y que he incorporado a algunos de mis proyectos…

La Venus de Willendorf, una mirada al Paleolítico y el primer amuleto conocido símbolo de la fertilidad, fue el referente utilizado para un encargo del IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad).

El símbolo del sol/plato de Picasso lo he utilizado para la marca UCAM con el fin de transmitir la idea de cultura y estilo de vida mediterráneo. Y qué decir de la colección de hinchables Pop… ¡sobran las explicaciones!

Los carteles de las Reservas Marinas o la colección de vinagreras Glauca, cuya forma recuerda a un tiburón y de ahí su nombre (Tintorera: Prionace Glauca), son referentes del mundo marino. Muchas de mis marcas se resuelven con animales: gatos, pájaros, peces o bichos.

Todo ello, al final, es un modo de vida que nos inspira, nos influye y nos define.

Admiro, asimismo, a nivel de inspiración -aunque intento mantenerme al margen-, a la diseñadora industrial Hella Jonguerius. Me encanta su trabajo experimental, me parece contemporánea, arriesgada y utiliza el color de forma magistral. También a los hermanos Bouroullec, reinventando nuevas tipologías. Me interesan muchísimo las propuestas, siempre sorprendentes, del diseñador Stefan Sagmeister o la trayectoria de la empresa Vitra. ¡Me fascina! Valoro su coherencia y el guiño, siempre presente en sus propuestas, al sentido del humor.

En el panorama nacional, el diseñador Isidro Ferrer y su maravilloso trabajo gráfico. Jaime Hayón o Patricia Urquiola de quien tengo auténtica envidia (sana). ¡Es impecable todo lo que hace! Como interiorista y creador de espacios, de Lázaro Rosa-Violán me gusta su barroquismo y atrevimiento mezclando estilos y objetos. Y como empresa me quedo con Gandía Blasco, aparte de que colaboro con ellos de forma habitual, siempre están a la vanguardia y comprometidos con el diseño.

Venus de Willendorf. IVI, Valencia. España

7. ¿Cómo ves el panorama actual del diseño español?

Creo que la sociedad está muy fragmentada, incluso dentro de segmentos muy similares de población. El mercado o las tendencias en diseño reflejan esta sociedad polifacética. Las empresas están acercando el foco hacia las nuevas generaciones de compradores, los Millennials, que tienen una escala de valores diferente a las anteriores. Son más individualistas, más viajeros, más hedonistas y con un mayor grado de compromiso hacia la ecología y el medio ambiente.

Cada vez hay mas empresas que apuestan por el respeto al medio ambiente. Hay una conciencia de responsabilidad hacia el futuro y existe una creciente preocupación por el impacto que pueda tener la producción. Están de moda los productos ecológicos, el diseño colaborativo, la cultura del reciclado, el respeto por modos de vida alternativos y están surgiendo nuevas plataformas ciudadanas cuya filosofía básicamente es la de compartir. Todo ello está influyendo y modificando el modelo de cultura heredado de anteriores generaciones basado en el consumo generalizado. Ya son una realidad cotidiana conceptos como consumo responsable, el lujo de lo duradero, la recuperación y puesta en valor de la artesanía,… Esta nueva conciencia no es una moda pasajera, es un cambio importante de paradigma y creo que influirá notablemente en los planteamientos estéticos de los próximos años.

Todos estos aspectos influyen en el diseño y en el modo de hacer. ¡Ya no se compra un mueble para toda la vida!

Creo que a nivel nacional tenemos mucho que decir. Por fin, y desde hace ya tiempo, ¡nos lo creemos! Se están haciendo las cosas bien, la crisis pasada nos ha dejado algo muy claro: solo hay una forma de mantenerse como empresa y competir, sólo hay un camino y es el de incorporar la cultura del proyecto y el compromiso con el diseño.

logo-umg

Logo UMG. UCAM, Murcia. España

Para mayor información, visite: www.sandrafiguerola.com

Newsletter

Regístrese hoy para recibir las últimas noticias de las mejores marcas de muebles españolas. ¡Sé el primero en enterarte de nuevos productos, próximos eventos, colaboraciones de diseñadores y mucho más!

Introduce tu email