mayo 30 / 2014

Diseño español: entrevista a Ramón Esteve

Apasionado del arte, de la técnica, de la generación de ideas, entusiasta, inquieto pero observador y cuidadoso con el detalle, así es Ramon Esteve. Como él dice “El detalle potencia la idea del proyecto”. Su obra ha sido reconocida y premiada a nivel internacional tanto en arquitectura como en diseño. Compagina su actividad profesional con la docencia como profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y habitualmente participa en conferencias y masters en universidades nacionales e internacionales.

Se considera una persona afortunada ya que hace más de 20 años descubrió su pasión, la arquitectura y el diseño. Le fascina el hecho de que esta pasión le permita cada instante descubrir cosas nuevas.

Myrtus Congress Centre. Valencia, España

• Hábalnos un poco acerca de tu trabajo.

Supongo que mis proyectos son una extensión de mi personalidad y hablan por mí. La mejor forma de definir a un arquitecto es a través de su obra, ya que es una profesión vocacional en la que la fusión entre vida y obra es total. A veces me preguntan “¿Tú nunca desconectas?” y claro, te quedas un poco sorprendido porque piensas, “¿De qué tengo que desconectar?”. Todo en tu vida incluso hasta tus aficiones está enlazado con tu obra.

Casa Prisma, con la colección Frame de VONDOM

• ¿Qué nos puedes decir de tu forma de diseñar? ¿Cómo definirías tu estilo?

El término estilo habla de la existencia de un código o una formulación que se repite constantemente, en si el concepto de estilo para mi supone la muerte de la creatividad. En mi caso los proyectos nacen de una idea y de la convergencia de todos los elementos que formarán parte de ese proyecto, por lo que podríamos decir que mi planteamiento es un “estilo libre”. Pero eso no quiere decir que no haya elementos de continuidad dentro de mi trabajo. Esos elementos son unas constantes que tienen que ver más con la actitud con la que me enfrento a cada problema. Eso hace que cada proyecto siga una nueva fórmula, de alguna forma única, con un carácter distintivo.

Na Xemena House GANDIA BLASCO

• ¿De dónde sacas la inspiración?

En la arquitectura, como en cualquier actividad creativa, el autor modela en cada obra la evolución de sus inquietudes. La esencia es siempre la misma, pero la forma en la que se muestra en cada contexto va variando conforme lo hace la vida y las circunstancias, a veces incluso ajenas a uno mismo, pero siempre determinantes. Personalmente, cada día necesito hacer cosas que me hagan sentir vivo.

Casa en Rocafort con la colección Faz de Vondom

• La industria española del diseño es cada vez más conocida por convertir simples objetos en formas lúdicas y pragmáticas aptas para cualquier entorno. En tu opinión, ¿cómo diferencia el diseño español en el abarrotado mercado del mueble actual?

Dese mi punto de vista es difícil sintetizar las claves del diseño español como puede suceder por el contrario con el diseño escandinavo, donde las referencias de la tradición nórdica, son muy marcadas. El diseño español está alimentado por la tradición contemporánea occidental, siendo una de sus características la apuesta por el elemento emocional, siendo siempre diseños con una conexión muy fuerte con los usuarios. La espontaneidad de los españoles influye en mayor o menor medida en el aspecto lúdico de los objetos que aquí se diseñan.

Chapeau showroom. Valencia, España

• ¿Hay alguna característica de tu trabajo que pueda relacionarse con el estilo de vida español o mediterráneo?

Para mí el Mediterráneo es la referencia constante de una cultura milenaria. El Mediterráneo es historia: es Grecia, es Roma y es el Renacimiento y la Ilustración. Para mí es mi origen y, aunque viajo mucho, siempre pienso en volver.

Paz y Comedia House & solección FAZ de Vondom

Como arquitecto, para mí el Mediterráneo es una fuente de inspiración. La relación con el lugar es una de mis primeras inquietudes cuando proyecto, y si lo hago desde aquí tengo además esa relación afectiva con el lugar. Siempre se ha dicho que mi arquitectura ha tenido un fuerte carácter Mediterráneo, cosa que me gusta.

Lámpara Origami de VIBIA

Webinar 23 Julio PIM - Transformación Digital de la mano de ANIEME - SALES LAYER

Tener hoy en día gran número de referencias, con sus respectivas fotos y acabados, multiplica la información disponible sobre cada producto. SI a ello le sumamos que, además de la venta tradicional, estamos colaborando con nuevos socios comerciales en el canal on-line y ellos precisan de una información totalmente adaptada a su entorno, entonces ya estamos notablemente desbordados en la gestión de la información.

PLMdesign Barcelona inaugura un nuevo showroom en el centro de Barcelona

Ante una nutrida representación de profesionales nacionales e internacionales del sector del mueble y del diseño de interiores, PLMdesign Barcelona, la marca propia de mobiliario del Grupo PILMA, inauguró el pasado mes de junio su nuevo showroom en Barcelona. Decubre más...

Misión Comercial de ANIEME a Costa de Marfil y Senegal, oportunidades en África Occidental

Del 30 de junio al 5 de julio ha tenido lugar la misión directa de ANIEME a Costa de Marfil y Senegal, contando con la participación de cinco empresas: POINT, PICÓ INTERIORS, TAGAR, OFIFRAN y MOBILFRESNO, las cuales han apostado por estos mercados dentro de su estrategia comercial de exportación en la zona de África Occidental.

Salone del Mobile. Milano 2019. Gran éxito de la participación española en el Salone

La 58ª edición del Salone del Mobile.Milano ha finalizado. Del 9 al 14 de abril, 386.236 personas de 181 países diferentes se reunieron en Milán para asistir al Salone. España ha estado representada por 45 marcas, entre ellas grandes nombres de la escena del diseño español de mobiliario y de la decoración de lujo. Si no pudiste visitar el evento o si deseas volver a disfrutar de las nuevas colecciones de las marcas españolas, ¡no te pierdas nuestros álbumes de fotos!

Dormitorio SAVOY, la nueva apuesta de Soher por el lujo y la exclusividad

SOHER es una marca dedicada a la decoración de interiores de lujo, diferenciada por sus sofisticados diseños de muebles hechos a mano y por sus códigos de elegancia y distinción. En esta ocasión, la lujosa firma nos deleita con el dormitorio SAVOY, una nueva colección de muebles artesanales que nos brinda un diseño repleto de detalles, fruto de un minucioso equilibrio de formas, excepcionales materiales y funcionalidades modernas, para ofrecer un dormitorio de verdadera nobleza y exclusividad. Descubre más...