mayo 30 / 2014

Diseño español: entrevista a Ramón Esteve

Apasionado del arte, de la técnica, de la generación de ideas, entusiasta, inquieto pero observador y cuidadoso con el detalle, así es Ramon Esteve. Como él dice “El detalle potencia la idea del proyecto”. Su obra ha sido reconocida y premiada a nivel internacional tanto en arquitectura como en diseño. Compagina su actividad profesional con la docencia como profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y habitualmente participa en conferencias y masters en universidades nacionales e internacionales.

Se considera una persona afortunada ya que hace más de 20 años descubrió su pasión, la arquitectura y el diseño. Le fascina el hecho de que esta pasión le permita cada instante descubrir cosas nuevas.

Myrtus Congress Centre. Valencia, España

• Hábalnos un poco acerca de tu trabajo.

Supongo que mis proyectos son una extensión de mi personalidad y hablan por mí. La mejor forma de definir a un arquitecto es a través de su obra, ya que es una profesión vocacional en la que la fusión entre vida y obra es total. A veces me preguntan “¿Tú nunca desconectas?” y claro, te quedas un poco sorprendido porque piensas, “¿De qué tengo que desconectar?”. Todo en tu vida incluso hasta tus aficiones está enlazado con tu obra.

Casa Prisma, con la colección Frame de VONDOM

• ¿Qué nos puedes decir de tu forma de diseñar? ¿Cómo definirías tu estilo?

El término estilo habla de la existencia de un código o una formulación que se repite constantemente, en si el concepto de estilo para mi supone la muerte de la creatividad. En mi caso los proyectos nacen de una idea y de la convergencia de todos los elementos que formarán parte de ese proyecto, por lo que podríamos decir que mi planteamiento es un “estilo libre”. Pero eso no quiere decir que no haya elementos de continuidad dentro de mi trabajo. Esos elementos son unas constantes que tienen que ver más con la actitud con la que me enfrento a cada problema. Eso hace que cada proyecto siga una nueva fórmula, de alguna forma única, con un carácter distintivo.

Na Xemena House GANDIA BLASCO

• ¿De dónde sacas la inspiración?

En la arquitectura, como en cualquier actividad creativa, el autor modela en cada obra la evolución de sus inquietudes. La esencia es siempre la misma, pero la forma en la que se muestra en cada contexto va variando conforme lo hace la vida y las circunstancias, a veces incluso ajenas a uno mismo, pero siempre determinantes. Personalmente, cada día necesito hacer cosas que me hagan sentir vivo.

Casa en Rocafort con la colección Faz de Vondom

• La industria española del diseño es cada vez más conocida por convertir simples objetos en formas lúdicas y pragmáticas aptas para cualquier entorno. En tu opinión, ¿cómo diferencia el diseño español en el abarrotado mercado del mueble actual?

Dese mi punto de vista es difícil sintetizar las claves del diseño español como puede suceder por el contrario con el diseño escandinavo, donde las referencias de la tradición nórdica, son muy marcadas. El diseño español está alimentado por la tradición contemporánea occidental, siendo una de sus características la apuesta por el elemento emocional, siendo siempre diseños con una conexión muy fuerte con los usuarios. La espontaneidad de los españoles influye en mayor o menor medida en el aspecto lúdico de los objetos que aquí se diseñan.

Chapeau showroom. Valencia, España

• ¿Hay alguna característica de tu trabajo que pueda relacionarse con el estilo de vida español o mediterráneo?

Para mí el Mediterráneo es la referencia constante de una cultura milenaria. El Mediterráneo es historia: es Grecia, es Roma y es el Renacimiento y la Ilustración. Para mí es mi origen y, aunque viajo mucho, siempre pienso en volver.

Paz y Comedia House & solección FAZ de Vondom

Como arquitecto, para mí el Mediterráneo es una fuente de inspiración. La relación con el lugar es una de mis primeras inquietudes cuando proyecto, y si lo hago desde aquí tengo además esa relación afectiva con el lugar. Siempre se ha dicho que mi arquitectura ha tenido un fuerte carácter Mediterráneo, cosa que me gusta.

Lámpara Origami de VIBIA

Reconocimiento honorífico a la colección BOLONIA de iSiMAR en los Premios NYCxDESIGN 2019

iSiMAR ha sido finalista en los Premios NYCxDESIGN 2019, organizado conjuntamente por la revista americana INTERIOR DESIGN e ICFF. Por tercer año consecutivo, la marca recibe un reconocimiento honorífico, esta vez en la categoría OUTDOOR con un trabajo que recoge la esencia mediterránea que define a iSiMAR, la colección BOLONIA. Descubre más...

CAPDELL es reconocida con prestigiosos premios internacionales

La empresa española CAPDELL a lo largo de sus 50 años como fabricante especializado en sillería, ha obtenido numerosos premios y reconocimientos como empresa innovadora y con unos diseños únicos. Desde 1967, fabrican asientos de distintos materiales y acabados, siempre ofreciendo la máxima calidad. Gracias al esfuerzo realizado durante su trayectoria, algunos de sus modelos han sido premiados con prestigiosos galardones internacionales.

Exito en la convocatoria a decoradores franceses con Mueble de España en París

Las empresas de Mueble de España han mostrado sus colecciones a un amplio número de decoradores e interioristas francesas con motivo del B2B organizado  por ANIEME  y la Cámara Franco- Española. El 5 de junio ha sido el día escogido para celebrar el encuentro entre profesionales del mueble y la decoración y las empresas españolas de muebles en París