junio 06 / 2017

Diseño español: entrevista a Mario Ruiz.

El barcelonés Mario Ruiz, aparte de trabajar como diseñador de productos tecnológicos, acumula una gran experiencia en el diseño de mobiliario e iluminación. En la siguiente entrevista, nos habla de las diversas colaboraciones con marcas tanto españolas como internacionales y, además, comparte con nosotros sus ideas acerca del proceso creativo.

• Llevas más de 2 décadas en el mundo del diseño. ¿Cómo fueron tus comienzos?

Cuando terminé de estudiar, empecé a trabajar en otros estudios al mismo tiempo que daba clases en la Escuela de diseño Elisava. Enseguida entendí que el diseño se puede desarrollar de diferentes formas: siguiendo el proyecto de otro diseñador y formando parte de su equipo o tomando tu propio camino y desarrollando tu propio proyecto. Opté por la segunda formas, así que rápidamente puse en marcha mi propio estudio.

Taximeter TX36, TAXITRONIC. Barcelona, Spain. 1999

• Desde el taxímetro más vendido de todos los tiempos, el TX36 de Taxitronic, al diseño de muebles para hogar y oficinas. ¿A qué se debe esta evolución? Cuéntanos un poco más sobre tu trayectoria.

Mi evolución ha sido una mezcla de voluntad y de azar. Empecé haciendo más proyectos relacionados con la tecnología y la oficina porque, de entrada, tuve más encargos en ese sector. De unos proyectos van surgiendo otros y durante varios años mi trabajo estuvo muy centrado en esos dos mundos. Tenía mucha curiosidad y muchas ganas de hacer también otro tipo de proyectos así que, hace quince o dieciséis años, sin abandonar todo lo que había conseguido, empecé a buscar, a ponerme en contacto con empresas a las que respetaba mucho de otros ámbitos.

Eso me hizo entrar en otro tipo de proyectos, ampliando tipologías y así fue como empezaron a llegar los encargos internacionales siendo más importante el perfil del cliente que el tipo de encargo.

Aparador STOCKHOLM para PUNT, 2012. Premio Red Dor 2015

Galería de fotos: Aparador Stockholm>>

• Tus colaboraciones con la industria nacional e internacional del mueble han sido varias (Metalarte, Gandía Blasco, Dynamobel, Mobenia, Joquer, Expormim, Punt, Haworth, Citterio, Steelcase, etc.) y han sido reconocidas con importantes premios (Red Dot Design Awards, Wallpaper Design Awards y el Premio Nacional de Diseño 2016, entre otros). Explícanos cómo abordas el proceso creativo…

Siempre parto de que las cosas funcionen. Para eso me contratan. Como no hay una única solución, normalmente lo que lleva a que surja un lenguaje es el resolver los detalles, y así, de lo pequeño, como un tejido, se va creando lo grande, la identidad de ese objeto. Una estética que envuelve con coherencia los detalles funcionales.

Silla HUMA para EXPORMIM. 2015

Galería de fotos: Silla HUMA>>

Galería de fotos: Estantería TEAM>>

• El jurado del Premio Nacional de Diseño 2016 ha reconocido tu “estilo atemporal perdurable y proyección internacional”. ¿Tú cómo definirías tu estilo? ¿Hay alguna seña de identidad que te  vincula a España?

No sé hablar de estilo. En mi caso, la clave puede que esté en que los objetos sean honestos y que su belleza esté precisamente en hacer bien su trabajo, en hacer agradable la vida a quienes  los utilizan y cuanto más perduren en  el tiempo mejor.

Cama de día FLAT para Gandía Blasco. 2016

Galería de fotos: Sofás FLAT>>

Galería de fotos: Sillas de exterior FLAT>>

Galería de fotos: Tumbonas FLAT>>

Galería de fotos: Cama de día FLAT>>

• ¿Qué es lo que te inspira?

La calle, lo que tengo alrededor, lo que está al alcance de los ojos, cada objeto que uso o que veo en cualquier parte me hace ver otras soluciones posibles. Ser diseñador consiste en vivir con los ojos bien abiertos, con los sentidos en constante  alerta a todo lo que sucede a mi alrededor.

Proyecto de oficinas, 1.10, para DYNAMOBEL. 2008

• ¿Cuáles son tus diseñadores y piezas de referencia?

Cualquiera que cumpla bien su función y que se mantenga inalterable a lo largo del tiempo porque se integra en tu vida y te acompaña durante muchos años.

En cuanto a otros profesionales, cuando empiezas tu carrera no tienes más remedio que estar muy atento a lo que hacen los demás. Con el tiempo, cuando te conviertes en profesional, ya no es tanto la erudición de lo que se hace, sino de cómo se hacen las cosas lo que te interesa. Ahora tengo la suerte de ser amigo de grandes diseñadores y lo que me admira es entender por qué y cómo han llegado al resultado en un determinado proyecto contado por ellos mismos. Hay una síntesis y un porqué de cómo se ha llegado hasta ahí, que solo sabe el diseñador y que solo puede entender de verdad otro diseñador.

Mesa FLY & librería modular CODE para MOBENIA. 2016

Galería de fotos: Mesa FLY>>

Galería de fotos: Librería modular CODE>>

Galería de fotos: Mesas de centro CODE>>

• ¿Cuál es el diseño o pieza de la que, hasta hoy, te siente más satisfecho y/o identificado?

En cada etapa de tu vida profesional hay piezas que son un punto de inflexión. Proyectos que te dan energía y ánimo para seguir con tu forma de hacer las cosas. Por eso es muy difícil citar un solo proyecto; porque se tarda tiempo en verlo hecho realidad, y mucho más, en  entender que es importante, que ha funcionado. Hablaría más de etapas que de proyectos concretos.

Sistema de asientos modulares DEPART para JOQUER. 2016

• ¿Tu material preferido?

No tengo ningún material favorito sino materiales apropiados a cada proyecto y a cada cliente.

Lámpara EDA para METALARTE. 2010

• A lo largo de tu carrera hemos visto que has trabajado en varios proyectos que incluyen diseño tecnológico, mobiliario, iluminación, interiorismo, identidad de marca… ¿Qué te queda por hacer? ¿Hay algún proyecto pendiente que te gustaría desarrollar?

Me haría mucha ilusión diseñar el interior de un avión comercial.

Galería de fotos: Mesa MITIS>>

Acerca de Mario Ruiz

El diseñador Mario Ruiz, nacido en Alicante (España) en 1965, está graduado en Diseño Industrial por la prestigiosa universidad barcelonesa Elisava. Empezó su carrera profesional como independiente en 1995 con la apertura de propio estudio en Barcelona.

Debido a sus habilidades y experiencia multidisciplinar en campos tan diversos se ha ganado la confianza y el respecto de más de 120 empresas líderes alrededor del mundo (Australia, Estados Unidos, Suecia, Francia, Italia, Canadá, Países Bajos, Portugal, España). Siemens, Steelcase, Teknion Studio, Offecct, lapalma, Thomson, Arflex, Haworth, Grundig, Palau, Gandia Blasco, Expormim, HBF, Metalarte, Joquer, B.lux.. son algunos de los clientes con los que Mario Ruiz ha trabajado. Para algunas de estas empresas, no solo realiza proyectos directamente relacionados  con sus productos en diferentes campos (mobiliario doméstico y de oficina, iluminación, textil, y diseño de producto), sino que también actúa como director creativo ayudándoles a definir su producto.

Los trabajos de Mario Ruiz han sido expuestos en diferentes lugares de Europa y Japón, y ha recibido más de 40 premios. En el año 2016, le fue concedido el Premio Nacional de Diseño otorgado por el Rey Felipe VI y el Ministro de Economía.

Ha sido galardonado también con los premios Delta de Plata, otorgado por la Asociación de Diseño Industrial de Barcelona. En Europa y E.E.U.U ha recibido diversos reconocimientos: Red Dot, IF, Design Plus, Wallpaper.

Entre 1992 y 2002, Mario Ruiz fue profesor de Proyectos Industriales en las escuelas de diseño barcelonesas Eina y Elisava. Además, ha realizado diversas conferencias en Tokio, Singapur, Nueva York, Dubái, Londres y Chicago.

En 2004, Actar publicó una monografía sobre su obra: Mario Ruiz/ Costa Design.

GALERÍA DE PRODUCTOS>>

Misión Comercial de ANIEME a Costa de Marfil y Senegal, oportunidades en África Occidental

Del 30 de junio al 5 de julio ha tenido lugar la misión directa de ANIEME a Costa de Marfil y Senegal, contando con la participación de cinco empresas: POINT, PICÓ INTERIORS, TAGAR, OFIFRAN y MOBILFRESNO, las cuales han apostado por estos mercados dentro de su estrategia comercial de exportación en la zona de África Occidental.

Salone del Mobile. Milano 2019. Gran éxito de la participación española en el Salone

La 58ª edición del Salone del Mobile.Milano ha finalizado. Del 9 al 14 de abril, 386.236 personas de 181 países diferentes se reunieron en Milán para asistir al Salone. España ha estado representada por 45 marcas, entre ellas grandes nombres de la escena del diseño español de mobiliario y de la decoración de lujo. Si no pudiste visitar el evento o si deseas volver a disfrutar de las nuevas colecciones de las marcas españolas, ¡no te pierdas nuestros álbumes de fotos!

Dormitorio SAVOY, la nueva apuesta de Soher por el lujo y la exclusividad

SOHER es una marca dedicada a la decoración de interiores de lujo, diferenciada por sus sofisticados diseños de muebles hechos a mano y por sus códigos de elegancia y distinción. En esta ocasión, la lujosa firma nos deleita con el dormitorio SAVOY, una nueva colección de muebles artesanales que nos brinda un diseño repleto de detalles, fruto de un minucioso equilibrio de formas, excepcionales materiales y funcionalidades modernas, para ofrecer un dormitorio de verdadera nobleza y exclusividad. Descubre más...

ILLA, la propuesta de BIVAQ que fusiona el interior con el exterior

En los años sesenta, la tendencia invitaba a llevar al interior todo aquello que vivíamos en el exterior. Ahora, sin embargo, estamos en la tendencia inversa, llevando a nuestro jardín y terraza, las tendencias de interior.

ALAT, un sofá de exteriores lleno de estilo, por CALMA

Con ALAT (alado, ó con alas, en catalán) puedes dar realmente alas a tu imaginación y crear el perfecto sofá-lounge para tu espacio exterior. Creado por el joven diseñador Andreu Carulla para la firma catalana CALMA, el sofá ALAT destaca por su diseño nada convencional y de grandes dimensiones que maximiza lujo, confort y estilo. Toma asiento y compruébalo.