noviembre 17 / 2015

Diseño español: entrevista a Francesc Rifé

Orden y materiales naturales son base y estructura de los proyectos desarrollados por el diseñador español Francesc Rifé (San Sadurní d'Anoia, 1969). Desde que empezó su carrera en los años '90, Rifé  ha seguido fundiendo formas y planos, profundizando sus espacios con luz y reflejos, formando sus interiores con materiales, con pleno control y confianza en su labor. En esta entrevista te ofrecemos una clave de lectura para entender su forma de ver espacios y objetos y para descubir sus más emblemáticos proyectos y diseños para las principales empresas españolas del diseño. No te la pierdas!

• Tu experiencia en el mundo del diseño empieza en los años ’90 cuando todavía era un estudiante y hoy en día abarca diferentes campos, todos ellos relacionados con la creatividad y el diseño. Háblanos un poco de tu trabajo y tus retos futuros…

La vida me ha regalado poder disfrutar de este ámbito creativo, casi hablaría de una filosofía, de una manera de entender las cosas, sus funciones y la estética por las que se reconocen y/o se admiran. Mi trabajo resume la manera en que yo entiendo las cosas, los espacios, la luz, el orden, la simplicidad, el lujo del espacio… todo lo necesario para sentirme vivo, feliz con lo que hago. Hoy podría hablar de una coherente madurez en lo que estoy desarrollando, con criterios serios ceñidos a esta filosofía. Lo que hacemos no es sino una manera de mejorar las cosas, de facilitar y hacer felices a los demás, y eso, en esta época que vivo, es lo que me refuerza como diseñador. Mis proyectos son cada más fieles a esta filosofía y el futuro debe constatar firmemente estos pensamientos, que lejos de un minimalismo radical, intenta poner alma a los objetos y espacios, para personalizarlos como algo sólido, atemporal y ausentes de frivolidad superflua. Un interés por la historia de las cosas, el arte, y cierta pequeña dosis de tecnología, son los intereses que queremos potenciar en el estudio. Ahora sólo falta que los clientes nos acompañen.

La casa GN. Cadaqués (Girona), España. 2014

• Un interiorismo al servicio de la arquitectura, y una arquitectura proporcionada al interior”. Son palabras tuyas para definir uno de tus proyectos residenciales más emblemáticos, la Casa Cn. Pero ¿cómo se materializan tus proyectos y sobre todo qué es lo que te inspira? ¿Puedes definir tu estilo?

Los proyectos tienen vida y hay que encontrar el áurea que los envuelve, la inspiración es fruto de pequeños matices, la historia cultural, el significado, la problemática. Uno debe meterse en la piel, el espacio, o la función del proyecto, buscar el porqué de todo y tener claro el objetivo. Todos estos años trabajando por el mundo son los causantes de una inspiración, a veces fortuita y a veces muy elaborada, estudiando muchísimo los antecedentes, la cultura y todo lo relacionado con el nuevo “invitado”. Los viajes, sus gentes, las experiencias vividas, el arte, los paisajes y la naturaleza en general son los principales factores que influyen en esa inspiración que tantas veces nos cuesta encontrar, pero que cuando es real, te da la fuerza para ser capaz de dar sentido a un proyecto.

En el estudio pensamos que el orden y los materiales naturales son dos de los pilares principales de nuestro estilo. Poder expresarte con el material y su textura, potencia el "olor" del proyecto, le permite envejecer decentemente en el tiempo y le otorga un nivel cualitativo muy alto. El orden es una de mis principales premisas para conseguir el espacio, como comento siempre. El auténtico lujo es el espacio y por lo tanto, conseguir que las cosas estén en su sitio ayuda al vacío como atmósfera de ese lujo espacial. Una filosofía de integración, de simplificar las cosas y quedarse con lo mínimo necesario, hace que el espacio se formule de muy diferente manera. Donde la estructura se relaciona con su contenido y viceversa. Esta es la madurez de la que hablábamos anteriormente.

Casa CN. Cabrera, España. 2006

• Cuando trabajas en un proyecto, tanto de interiorismo como de diseño, ¿qué es lo que viene primero: la forma, los materiales, los colores, las texturas…?

No sé diseñar sin plantearme todo de golpe. Funciono en 3D. Los proyectos nacen como un todo, aunque es posible que sufran cambios por el camino, evidentemente.

Oficinas de LA CAIXA. Sevilla, España. 2015

• Has trabajado en muchos proyectos de interiorismo tanto a nivel nacional como internacional y en todos se tiene la sensación de que tu interiorismo va más allá de la simple decoración de espacios, buscando siempre un equilibrio de formas, luz y materiales. ¿El mueble que papel adquiere en tus espacios y que es lo que te guía a la hora de elegir las piezas?

Parte del éxito de estos proyectos, como ya he comentado anteriormente, es que el espacio y su contenido van totalmente unidos, ya sea la iluminación, el mobiliario o complementos auxiliares. Nuestro aprendizaje en estos años, nos permite consolidar con fuerza esta manera de pensar. Tratamos de evitar modas y tendencias, apostamos por una arquitectura espacial más sobria y racional, una mayor atemporalidad de la estética y si para ello debemos personalizar el mobiliario que acompaña al espacio, muchas veces lo hacemos. Normalmente en los grandes proyectos se nos permite entrar en el detalle de diseñar o personalizar piezas. Sin duda alguna, es una manera de que el proyecto tenga mucha más relevancia y se distinga más del resto de espacios comerciales. Hay que diseñar con criterio, sin caer en la frivolidad de querer hacer todo porque sí. Un equilibrio de las fuerzas.

Restaurante Alma del Temple. Hotel Marqués de Caro Hotel. Valencia, España. 2012

• En la actualidad colaboras con muchas empresas del mueble y la iluminación: Ziru, Kendo, Marset, Capdell, Point, Koo International, para citar algunas. Para muchas has creado muebles que has ido utilizando en tus interiorismos, a menudo convirtiéndolos en piezas clave de la decoración. Nos gustaría que nos explicaras cómo nacen estas colaboraciones y como se estrecha el vínculo con una determinada marca, ya que en algunos casos no se trata de colaboraciones puntuales sino casi de una dirección artistica…

Nuestros inicios fueron crear muebles para mis espacios, sin tanto un criterio industrial, sino más bien, buscando una filosofía integral . Esa integración de la que hablábamos. Con el tiempo, algunas de las piezas creadas para proyectos puntuales, crecieron y se transformaron hacia una estructura más industrial y de esta manera el estudio también creció en este campo. Nuestra relación con las empresas pasa por una colaboración a largo plazo. No creo en las experiencias puntuales. Creo en la filosofía de continuidad. El producto debe estar bien acompañado, bien explicado y mucho mejor comunicado, es por ello que en diferentes momentos, también hemos colaborado como directores artísticos de firmas con las que trabajamos. Este es un papel muy importante, que siempre hemos echado de menos en la industria española, comparándola con la italiana.

Algunos de los últimos diseños de Rifé para las empresas de Mueble de España...

• España es un país mediterráneo, donde la luz y el clima influyen en la manera en que las personas se relacionan entre ellas y éstas, a su vez, con los objetos, los espacios, la ciudad. Tras tantos años trabajando en este sector ¿crees que podemos hablar de diseño español, de una identidad estética que nos define y diferencia en un mercado cada vez más saturado de productos? ¿De ser así hay algún rasgo de tu trabajo que se puede de alguna forma vincular a ella?

El mercado está saturado, es verdad. Pero no las ganas de crear. Gracias a ello, se sigue investigando en nuevos campos, que permiten reinterpretar las cosas en el tiempo. Por ejemplo, el nacimiento del LED ha hecho posible simplificar y reducir increíblemente los productos de iluminación. El plástico y las maneras de trabajarlo, el nuevo uso de la cerámica aplicada a la arquitectura en general, conllevan la renovación constante de las piezas. La tecnología aplicada al hogar, al trabajo, ha hecho un nuevo planteamiento en el uso del mobiliario. Las empresas que más se adapten a todo ello, más éxito tendrán, las que no, van a tener una muerte imposible de evitar. La competencia es feroz y estamos en una sociedad que ya no permite quedarse atrás, el I+D es el génesis de nuestras empresas.

La globalización ha hecho que sea cada vez más difícil encontrar grandes diferencias en el producto de nuestras sociedades, sólo los rasgos culturales muy marcados consiguen distinguir matices en el estilo de diseño.

Restaurante HABITUAL . Valencia, España. 2015

• Has trabajado en entornos con características ambientales e históricas de gran valor (Hotel Caro, Restaurante Arrop, Central Bar…). ¿Cómo te relacionas con la tradición? ¿Tratas reinterpretarla o de alguna forma te dejas contaminar por ella?

La tradición es lo único que nos queda y debemos cuidarla, reinterpretarla y mejorar sus condiciones para que perduren, evidentemente adaptándola a nuestros tiempos. Cuando te dan un espacio de estas características creo que te sumerges, te dejas influir por él. Personalmente, es donde disfruto más y donde creo podemos aportar más. Es un "no se qué" difícl de explicar, pero el espacio y el proyecto crecen de forma armónica y especial. La mano de cada profesional es la que hará que tome una dirección u otra, yo apuesto por los criterios de mantener y elogiar la tradición.

Bar CENTRAL, Mercado Central. Valencia, España. 2013

• Han sido unos años de esfuerzos y merecidas recompensas y hoy podemos afirmar que has logrado abrirte un hueco muy relevante en el mundo del diseño. Además, tu trayectoria ha sido reconocida con varios premios, como los Contract World Awards, ICFF Editors Awards, Premios FAD y Premios ASCER. También has resultado finalista en los Premios Nacionales de Diseño y los Delta, entre otros. ¿Es tan difícil mantener un estilo propio, que te define como diseñador, satisfaciendo a las vez las necesidades de tus clientes?

Como decía antes, nuestro estudio se define por un diseño neutro y atemporal, basado en el orden espacial y la proporción geométrica. La personalidad del cliente debe conectar con el espacio y por ese motivo es importante que también haya un buen entendimiento entre nosotros. La continuidad en muchas de nuestras colaboraciones nos confirma que el cliente está satisfecho y que apoya nuestra filosofía.

La casa de L'Empordá. Girona, España. 2015

Echale un vistazo a la galeria de fotos de la Casa de L'Empordá>>>

Para mayor información: www.rife-design.com

Salone del Mobile. Milano 2019. Gran éxito de la participación española en el Salone

La 58ª edición del Salone del Mobile.Milano ha finalizado. Del 9 al 14 de abril, 386.236 personas de 181 países diferentes se reunieron en Milán para asistir al Salone. España ha estado representada por 45 marcas, entre ellas grandes nombres de la escena del diseño español de mobiliario y de la decoración de lujo. Si no pudiste visitar el evento o si deseas volver a disfrutar de las nuevas colecciones de las marcas españolas, ¡no te pierdas nuestros álbumes de fotos!

La silla NIX de CAPDELL suma el RED DOT Award 2019 a su lista de premios

La silla NIX de CAPDELL ha recibido en Alemania el RED DOT Award 2019 en la categoría de Diseño de Producto. Este diseño de Patrick Norguet ya obtuvo recientemente un GOOD DESIGN AWARD en 2018. El premio RED DOT es uno de los galardones de diseño más importantes del mundo, reconociendo la calidad e innovación de diseñadores y fabricantes en la creación de productos nuevos. Sigue leyendo...

Mision inversa de prescriptores de Medio Oriente a la industria

De la mano de ANIEME y con el apoyo de ICEX, se ha desarrollado de forma muy satisfactoria la misión inversa de prescriptores e interioristas procedentes de Dubai y Doha . Del 4 al 8 de marzo un grupo de 6 estudios ha tenido la oportunidad de visitar y conocer de primera mano la producción española de muebles para el sector del contract.

Ingenio y ergonomía potencian la comodidad de las piezas de DRESSY, FAMA y ACOMODEL

El diseño ingenioso y el compromiso con la ergonomía caracterizan las nuevas colecciones de mobiliario de las marcas DRESSY, FAMA y ACOMODEL, opciones diversas pero que parten de una misma premisa de confortabilidad para potenciar el bienestar del usuario.

Macetero “FLO” de CALMA: Exteriores con estilo

Las plantas son la manera más sencilla y natural de decorar y dar luminosidad a terrazas, porches y patios. El macetero FLO, creación de Oscar Veradelarocha para CALMA -firma especializada en mobiliario de exterior-, es el complemento perfecto para estos ambientes.

Descubre más…