• Sala de prensa

Coleccion TRIBUTO A GIO PONTI de MARINER: cuandoel estilo italiano y la excelencia espanola se unen

11 de mayo de 2017

En ocasiones las granes ideas surgen de encuentros casuales, como el que reunió a Caterina Licitra, una joven diseñadora, y a Jorge Mariner, miembro del Consejo y de la última generación de MARINER, compañía familiar dedicada al mueble y la iluminación fundada en 1893. Ambos tienen una herencia familiar importante y ambos con numerosos proyectos en marcha.

Colección TRIBUTO A GIO PONTI: el inicio de esta historia…

“Conocí a la familia de Caterina en Florencia de casualidad”, comenta Jorge, “y a lo largo de los años nos hemos convertido en buenos amigos. Un día Caterina me comentó que estaba trabajando en una colección de mobiliario con algunas piezas inspiradas en los diseños de Gio Ponti, su bisabuelo. Me dijo que pensaba que MARINER era el fabricante perfecto para llevar adelante el proyecto”, explica Jorge.

mariner-glacé-mueble-bar

Graduada en Arte y Comunicación por la Regent University de Londres, Caterina es una joven nómada que persigue convertirse en la Embajadora mundial del estilo de Gio Ponti. “Como fabricante con larga trayectoria en la producción exclusivos muebles y luminarias, MARINER encaja perfectamente en este proyecto, que además requería también de vocación internacional”, destaca Jorge.

mariner-presentación-colección-tributo-gio-ponti-salone-mobile-milano-2017

La presentación de la colección TRIBUTO A GIO PONTI en el Salone del Mobile.Milano 2017

La vocación internacional es parte del ADN de la familia Ponti. Gio Ponti trabajó en numerosos proyectos internacionales; participó en el diseño de obras en 13 países diferentes en colaboración con más de 100 países. Caterina, la diseñadora más joven de la familia, no para de viajar para explorar nuevos ambientes y experiencias.

mariner-caterina-licitra-pinguin-mesa-centro

Caterina Licitra y la mesa de centro PINGUIN

“Pero esto no es lo único que comparten Ponti y Mariner”, explica Jorge. “Estamos acostumbrados a trabajar con diferentes materiales nobles, al igual que Gio Ponti para sus piezas: mármoles, maderas naturales de alta calidad, como la madera de raíz de nogal, lacados, metales, lujosas telas….Somos eclécticos y combinamos clasicismo y modernidad para crear “mobili d’eccezione”, piezas excepcionales que expresan elegancia y excelencia”, añade Jorge. “Y por último, pero no por ello menos importante, somos expertos artesanos, lo que es fundamental para poder trabajar a este nivel”.

mariner-sofa-candy

El sofá CANDY, Colección TRIBUTO A GIO PONTI

La colección TRIBUTO A GIO PONTI es el resultado de un excepcional maridaje entre artesanía e industria, de estilo italiano de los años 50, modernidad, visión global y el brío de la juventud de Caterina. Consta de 8 piezas: mesa de comedor, sillas, sillones, mesa de centro, pedestal, vitrina, chaise longue y sofá. Todas las piezas se fabrican con materiales nobles como el ébano de Makkasar, sicomoro, aluminio, acero, vidrio, cerámica con acabado de mármol, alabastro y lujosas telas.

mariner-mesa-star

Mesa STAR, Colección TRIBUTO A GIO PONTI

Entrevista a Caterina Licitra, un joven talento global

Heredé la creatividad de mi bisabuelo Gio Ponti, un icono mundial que logró poner en valor la arquitectura, el diseño y el arte como símbolo universal de la belleza y de la elegancia italiana”, comenta Caterina Licitra.

mariner-caterina-licitra

• Gio Ponti, tu bisabuelo, dijo una vez “Modernidad no son cuatro piezas de mobiliario cuadradas” (Gio Ponti, Domus, 1933). Es algo mucho más complejo, es vivir con el mayor interés posible en cualquier ámbito, particularmente en el arte y la cultura. Qué es la modernidad para ti?

En mi opinión, modernidad es la esperanza de que todas las personas puedan satisfacer sus necesidades y deseos. El diseño es necesario para construirnos una vida feliz.

mariner-caterina-licitra-bonbon-sofa

La chaise longue BONBON, Colección TRIBUTO A GIO PONTI

• A qué te refieres cuando hablas de diseño? Y en qué medida te has dejado influenciar por la experiencia artística de tu bisabuelo?

Yo he vivido siempre “en el diseño”. No encuentro barreras entre creatividad y realidad. Mi bisabuelo me enseñó que la elegancia y la belleza no se pueden comprar. Se trata más bien de la importancia que tú das a cada momento de tu vida; de este modo, tu vida puede ser infinita.

mariner-mesa-star

Cerámica y cristal se funde en la mesa STAR, Colección TRIBUTO A GIO PONTI

• Nos podrías contar algo más acerca de tu colaboración con la empresa española Mariner? Cómo empezó y a quién se le ocurrió la idea del tributo a Gio Ponti?

Mi encuentro con Jorge Mariner fue sencillo y auténtico. Estos valores no tienen fronteras geográficas. Es por ello que decidimos embarcarnos juntos en este proyecto de crear una colección dedicada a mi bisabuelo Gio Ponti.

mariner-mueble-bar-glacé

Contrastes de materiales y retroiluminación: el muble bar GLACÉ, Colección TRIBUTO A GIO PONTI

• Las mesas Penguin y Baby Penguin, la chaise longue Bonbon, el sofá Candy, la vitrina Glacé, la mesa Star, las sillas Jelly y Morosità, el sofá de dos plazas: cuál de todas te gusta más y por qué? Imaginamos que hay una historia detrás de cada una de las piezas, nos podrías contar algo más al respecto…..

Las adoro a todas, son mis bebés! Pero si tengo que elegir sólo uno, me quedaría con la vitrina Glacé, porque he participado en cada fase de su creación. Me encantó ir a la cueva de alabastro en Tarragona, ver todas las diferentes formas del alabastro, tocar este material que es tan elegante, antiguo y a la vez tan sofisticado…

mariner-mueble-bar-glacé-alabastro

Alabastro y retroiluminación destacan en el mueble bar GLACÉ

• La fascinación de Gio Ponti por una enorme variedad de estilos y referencias culturales se refleja en su rico portfolio, que seguro continuará influenciando a artistas y diseñadores en el futuro. Pero dónde encuentra Caterina su inspiración?

Es parte de mi ADN. Me siento feliz y a la vez sorprendida de ver el boom mundial de Gio Ponti…

mariner-pinguin-mesas-auxiliares

Las mesas auxiliares PINGUIN, Colección TRIBUTO A GIO PONTI

• Hay algún otro diseñador al que admires, además de Gio Ponti? Y cuál es tu pieza de diseño favorita?

Si, es Pierre Paulin, porque su obra ha interpretado la revolución cultural de los años 60. Mi pieza favorita es “Osaka”, un sistema modular de asientos diseñado en 1967 con elementos flexibles que permiten configurarlo como un sofá, un chaise longue o incluso una cama.

mariner-sofa-morosità

El sofá MOROSITÀ, Colección TRIBUTO A GIO PONTI

• Cuándo y cómo empezaste a interesarte por el diseño de producto?

Fue cuando volví a Europa después de un viaje alrededor del mundo, que me llevó a diferentes partes del globo. Me sumergí en diferentes culturas y ambientes que me impresionaron muchísimo y que me abrieron nuevos horizontes en cuanto a colores y formas: el desierto de Qatar, el pollo piri-piri de Mozambique, el contraste entre el Estambul super moderno y el otomano, las mágicas yurtas de Mongolia, el Templo Dorado de Amritsar, India y Tailandia. Sentí la necesidad y el deseo de expresar todo ello a través del diseño de producto.

mariner-sillas-jelly

Sillas JELLY, Colección TRIBUTO A GIO PONTI

• Te defines a ti misma como una “joven nómada”, cómo transmites tus experiencias personales a través de tu trabajo?

El mundo entero está sólo a un click de nosotros. La gente de mi edad es parte de una generación de “jóvenes nómadas” que con un solo click pueden encontrase en una nueva realidad.

mariner-sofa-candy

Lujosos materiales: madera de raíz de nogal y precioso terciopelo rojo aportan gran personalidad al sofá Candy

• Crees que un diseñador debería tener su propio estilo y aplicarlo a todos sus diseños, o debería reinventarse a sí mismo cada vez?

Daniel Buren, por ejemplo, siempre repite sus icónicas “rayas” en cualquier lugar. Esa es su visión del mundo. Yo considero que el estilo sigue a la creación, no al revés.

• “El material más resistente no es ni el cemento, ni la madera, ni la piedra, ni el acero ni el vidrio. El material más resistente en la construcción es el arte”. Esta es otra de las famosas citas de tu bisabuelo, es todavía válida para ti? En tu opinión, qué es más importante la estética o la funcionalidad?

Si, todavía es una cita válida. El contraste entre estética y funcionalidad es una teoría académica anticuada, no existe tal contradicción. Me gusta recordarme a mí misma que “La belleza es la estructura más resistente y el material más resistente”. By Gio Ponti….

• Color, luz y textura: cuál de estos elementos desempeña un papel más importante en tus creaciones? Tienes algún material favorito? Si es así, puedes comentarnos algo más sobre tus preferencias?

Color, luz, material y textura, son todas las piezas necesarias en el puzzle de la creación.

• “Vivere alla Ponti” (vivir al estilo Ponti), lugares donde la arquitectura, el interiorismo y el amueblamiento conviven en armonía, diseñados según el estilo “Live alla Ponti”: crees que todavía es posible en el siglo XXI? Te gustaría relanzar este concepto y adaptarlo a los nuevos estilos de vida?

El estilo Living Ponti es muy sencillo. La casa Ponti es sinónimo de luminosidad y espacios abiertos. Él creó el concepto de las puertas correderas para disponer de más espacio, y el uso de los colores vivos, porque qué es la vida sin colores! Pienso que todos podemos vivir “alla Ponti”…

Para más información:

MARINER website

Microsite: http://mariner.es/tributoagiopontibycaterinalicitra/es/

Guardar

Newsletter

Regístrese hoy para recibir las últimas noticias de las mejores marcas de muebles españolas. ¡Sé el primero en enterarte de nuevos productos, próximos eventos, colaboraciones de diseñadores y mucho más!

Introduce tu email