febrero 15 / 2017

Colección de asientos INCLASS para la Biblioteca Nacional de Lituania en Vilna

Una biblioteca nunca había sido tan interesante y atractiva como la recién restaurada Biblioteca Nacional Martynas Mažvydas en Vilna, Lituania. El nuevo diseño interior, creado por el estudio de arquitectura 2XJ, se llevó a cabo en paralelo con la reconstrucción del edificio que fue construido originalmente en 1963.

Sala de estudio amueblada con la colección de asientos INCLASS para proyectos Contract.

Lejos quedan los días en los que las bibliotecas eran polvorientos almacenes de libros rodeados de silencio. Actualmente, las bibliotecas se han adaptado a las necesidades cambiantes de los usuarios mediante la adopción de tecnologías modernas de la información, y abriéndose a otros servicios relacionados con la cultura y las actividades sociales.

Fachada de la Biblioteca Nacional de Lituania, Vilna.

La reconstrucción de la Biblioteca Nacional de Lituania, edificio emblemático destinado a preservar y organizar el patrimonio escrito lituano, no se centró solamente en las paredes y suelos sino que se centró también en la reorganización de espacios y funciones de los 6 pisos del edificio.

Viejas y nuevas estructuras en perfecto contraste.

Las nuevas áreas funcionales incluyen alrededor de 400 puestos de trabajo individuales para visitantes, espacios para trabajos en grupo, cafeterías, salas de conferencias, galerías de arte, estudios de grabación, sala de cine, guarderías, etc.

La galería de arte con los sillones DUNAS XL, un diseño de Christophe Pillet para INCLASS.

Se prestó mucha atención a las soluciones estéticas que permitieran la relación entre “lo viejo” y “lo nuevo”. Aquí el punto clave era hacer una distinción clara entre ambos y no una mezcla entre ellos.

Lugares de descanso con los sillones DUNAS XL.

Una estructura homogénea de mueble negro contemporáneo y otros elementos de interior fueron creados con el objetivo de que reflejaran el nuevo espíritu de la biblioteca. Son el escenario perfecto para salas de lectura, zonas de descanso y salas para trabajar en grupo que han sido amuebladas con elementos modulares minimalistas y colecciones de asientos muy cómodas.

Los sofás TETRIS y las sillas ALN en la sala de lectura principal.

INCLASS, fabricante de muebles de diseño, ha proporcionado sus sillones DUNA XL, sillas ALN y sofás PAU para estos espacios. El principal objetivo era el de crear áreas de estudio y trabajo eficientes, así como lugares cómodos dónde leer, relajarse o trabajar en grupo.

Las sillas ALN en una de las salas de ordenadores y trabajo en grupo.

La colección DUNAS XL, diseñada por Christophe Pillet, está formada por cómodos y espaciosos sillones, disponible con respaldo en diferentes alturas y en base fija o giratoria. Los elementos tapizados y las diferentes bases pueden producirse en todos los tejidos y acabados de la muestra INCLASS.

Sillones DUNAS XL, una creación de Christophe Pillet para INCLASS.

Las áreas dedicadas a consultas y ordenadores se han amueblado con sillas multiusos ALN, todas tapizadas en tono gris con marco metálico y base giratoria lacada en negro.

Las sillas de oficina ALN, disponibles en base giratoria o en piernas.Las sillas de oficina ALN, disponibles en base giratoria o en piernas.

Los sofás TETRIS, de respaldo alto, se han servido en los mismos colores para que tengan relación con el resto de la decoración. Concebidos para oficinas abiertas, TETRIS, ofrece protección, un espacio más privado en lugares muy transitados o con mucha gente. Lo convierte en un lugar perfecto para trabajar o para celebrar una pequeña reunión.

Los sofás TETRIS, en su versión respaldo alto.

Diseño interior: Arquitectos 2XJ

Equipo: Jokūbas Jurgelis, Laimis Valančiūnas, Jurga Marcinauskaitė.

Espacio: 6,100 m2

Año del proyecto: 2016

Asientos: INCLASS

Fotografía: Leonas Garbačauskas