BD Barcelona Design: cuando diseno y arte se unen. Nuevos productos y redisenos

7 de octubre de 2021

Un peso pesado en la industria del diseño español, BD Barcelona Design siempre ha cultivado la belleza en sus creaciones artesanales, explorando las diferentes facetas del lujo en lugar de abrazar la producción en masa. Exuberantes y experimentales, sus productos tienen más que ver con el arte que con el diseño industrial. En la mayoría de los casos, priorizan la belleza sobre la función, mostrando una singular combinación de composición arquitectónica, genialidad e invención, referencias culturales e históricas e innovación tecnológica. Si te preguntas por su estilo, la respuesta sería que su estilo “no es tener uno”, como ellos mismos afirman.

bd-barcelona-gardenias-chair Butaca con pérgola GARDENIAS | Jaime Hayón | BD Barcelona

Fundada en Barcelona en 1972 por un grupo de jóvenes y enérgicos arquitectos y diseñadores con el objetivo de producir y comercializar muebles y otros objetos para sus proyectos, BD es pionera del diseño de vanguardia en España, esforzándose por ofrecer al mercado algo nuevo y original, piezas únicas que muestran ahora, como entonces, su peculiar visión del diseño y el estilo: una nueva sensibilidad, una nueva percepción de los objetos cotidianos.

bd-barcelona-hypostila-shelving-system Estantería HYPÓSTILA, black edition | Óscar Tusquets, Lluís Clotet | Butaca LOW LOUNGER | Jaime Hayón | BD Barcelona

La necesidad de mirar más allá, de explorar nuevas posibilidades en materiales y técnicas, pronto derivó en un número creciente de colaboraciones con grandes figuras del diseño contemporáneo como Ettore Sottsass, Ross Lovegrove, Javier Mariscal, Óscar Tusquets y Alfredo Häberli, entre otros muchos, impulsando el prestigio de la marca. Sin embargo, el verdadero avance se produjo en 2006, cuando un joven talento español se unió a la lista de colaboradores: Jaime Hayón. Su colección SHOWTIME fue atrevida e inesperada, empleando técnicas de exterior en el interior y combinando lo industrial con lo artesanal. Desde entonces, el trabajo con Konstantin Grcic, Doshi Levien, Martí Guixé y Neri & Hu ha sido crucial para reforzar los aspectos emocionales y artísticos de las diferentes piezas.

bd-barcelona-grasso-armchairs

Butacas GRASSO | Stephen Burks | BD Barcelona

En los años 80 y 90, la marca alcanzó varios hitos: BD no sólo ganó el Premio Nacional de Diseño (1989) y el Premio a la Mejor Empresa Europea de Diseño (1990), sino que volvió a sorprendernos editando los muebles de Antoni Gaudí para sus famosos edificios y lanzando una primera colección exclusiva de muebles y lámparas diseñados por Dalí. Estas piezas exclusivas del siglo XX -junto con nuevos objetos icónicos de artistas contemporáneos, como Jaime Hayón y Alessandro Mendini- se han incluido en la colección Art Editions y se producen en ediciones limitadas bajo el sello BD Art Editions.

bd-barcelona-dreams-cabinet Cabinet DREAMS | Cristian Zuzunaga | Butaca GARDENIAS | Jaime Hayón | BD Barcelona

Ahora, a punto de cumplir 50 años, la memoria, la tradición, la innovación, el talento y mucha imaginación y sentido del humor siguen alimentando sus diseños, diseños destinados a convertirse en verdaderos iconos de la época contemporánea…

Silla GAULINO. Diseño de Óscar Tusquets Blanca

Icono del diseño español, GAULINO es una reedición mejorada de la histórica silla Gaulino, diseñada en 1987 por el arquitecto y diseñador español Óscar Tusquets. Desde entonces, esta silla siempre se ha incluido en las muestras retrospectivas del diseño español, tanto en exposiciones como en publicaciones, convirtiéndose en una pieza de referencia del diseño español del siglo XX.

bd-barcelona-gaulino-chair

Silla GAULINO | Óscar Tusquets Blanca | BD Barcelona

Su estética se inspira en la obra de Antoni Gaudí y Carlo Mollino, por lo que la silla ha sido bautizada como GAULINO, por las iniciales de ambos apellidos.

bd-barcelona-gaulino-chairs Silla GAULINO | Óscar Tusquets Blanca | BD Barcelona

Aunque parezca totalmente artesanal, GAULINO fue el primer proyecto industrial en madera de Tusquets. La estructura y el respaldo son de madera maciza de fresno, disponible en versión barnizada natural o lacada en negro. Asiento de madera contrachapada tapizado en piel de color natural o negro.

Silla SHOWTIME NUDE. Diseño de Jaime Hayón

Manteniendo todas las características de la versión original lanzada en 2006, la firma ofrece ahora una nueva versión que no deja obsoleto el diseño original, sino que lo complementa. Hayón ha trabajado en un diseño más fluido y orgánico, mejorando la ergonomía del respaldo.

bd-barcelona-showtime-nude-chair Silla SHOWTIME NUDE & TABLE B | Jaime Hayón | Konstantin Grcic | BD Barcelona

Con una estructura de acero o aluminio, la silla SHOWTIME NUDE tiene las patas, el asiento y el respaldo de madera contrachapada con las caras exteriores en MDF lacado, fresno natural, nogal o fresno teñido negro. Está disponible con cinco tipos de patas opcionales -de madera, metal, patín, giratorias y con ruedas- y con diferentes carcasas de asiento: madera con o sin cojín, o con respaldo y asiento tapizados en tela y piel.

bd-barcelona-showtime-nude-chairs Silla SHOWTIME NUDE | Jaime Hayón | BD Barcelona

Los botones embellecedores metálicos añaden atractivo y un toque de contemporaneidad a su aspecto.

TABLE B. Diseño de Konstantin Grcic

Konstantin Grcic llevaba muchos años deseando trabajar con extrusiones de aluminio, cuando por fin le llegó la oportunidad y no la desaprovechó. En 2009, creó la TABLE B para BD Barcelona Design, una mesa que combina a la perfección propiedades estructurales con una estética elegante y estilizada. Inspirada en los diseños clásicos de BD, como la estantería Hypóstila -en producción desde 1979-, la TABLE B puede alcanzar hasta 5 metros utilizando un simple perfil de aluminio extrusionado. Su aparente sencillez esconde complejos desarrollos técnicos en los que han intervenido ingenieros especializados.

bed-barcelona-table-b TABLE B | Konstantin Grcic | BD Barcelona

La mesa está disponible en varios acabados y con tres bases diferentes: en hormigón arquitectónico, gris o negro, con varillas de acero inoxidable o en roble natural. Los sobres son de aluminio extrusionado con anodizado pulido scotch en plata o negro mate. En la superficie superior se puede aplicar un laminado de 0,9 mm en color roble, con acabado blanco o negro.

bd-barcelona-table-b-outdoor TABLE B, edición outdoor con base de hormigón | Konstantin Grcic | BD Barcelona

Lejos de envejecer, esta pieza siempre ha mirado al futuro. En la actualidad se ha convertido en una colección de mesas para todo tipo de usos, para interior y exterior, con dos nuevos anchos de 70 y 90 cm. El modelo de 70 centímetros de tablero puede utilizarse como escritorio y es la opción perfecta para trabajar desde casa.

bd-barcelona-tale-b-desk TABLE B, versión escritorio con base metálica | Konstantin Grcic | BD Barcelona

También está disponible una versión con sistema de gestión de cables para espacios de trabajo muy funcionales.

Butaca GRASSO. Diseño de Stephen Burks

“Grasso no es gordo. Grasso es más que gordo. Es desbordante”. Así resume Stephen Burks su nueva colección para BD. GRASSO es un sillón “regordete” que persigue un “ultra confort” visual y que invita a sentarse y relajarse. La tapicería de piel rebosa sobre la estructura de hierro, estructura que se deja desnuda para contrastar con el tacto más lujoso de la piel y las telas Bolon.

bd-barcelona-grasso-armchair Butaca GRASSO | Stephen Burks | BD Barcelona

Grasso está disponible en varios colores de estructura y tapicería. La butaca se complementa con un reposapiés y un taburete.

Banco BENCH B. Diseño de Konstantin Grcic

Fabricado con lamas en aluminio macizo extrusionado y patas de aluminio fundido, el BENCH B es un banco polivalente para uso interior y exterior que puede alcanzar una longitud de hasta 4,8 metros. También está disponible la versión tapizada.

bed-barcelona-bench-b Banco BENCH B | Konstantin Grcic | BD Barcelona

Actualmente, BD Barcelona Design exporta el 75% de su producción a más de 60 países, entre los que destacan Estados Unidos, China, Corea del Sur, Italia y Alemania. La división contract de BD trabaja en colaboración con los arquitectos e interioristas más exigentes en el amueblamiento y decoración de exclusivos espacios públicos y privados, desde hoteles y restaurantes hasta oficinas corporativas y residencias privadas.

Para más información, visita: www.bdbarcelona.com