marzo 04 / 2019

Actualización y ampliación contactos gran distribución en México: prospección del mercado para localización de los principales contactos

Tras numerosas entrevistas con distintos contactos, y tras seguir de cerca la evolución del mercado mexicano durante los últimos años, observamos como la presencia del mueble español en el canal retail descendió drásticamente en años pasados, cuando comenzó el “boom” asiático. En años anteriores, la presencia de los fabricantes españoles venía en gran parte de la mano de importadores o figuras intermedias, casi especializados en mueble español, figura que actualmente está prácticamente extinguida.

Así pues, actualmente la presencia de mobiliario español en canal retail para segmentos de precio económico y medio-económico es apenas inexistente. Destaca más la presencia de producto de otros mercados, tales como el italiano (aunque también con una muy discreta cuota de mercado) o el americano.

Reuniones con los principales contactos de la gran distribución del país

La presencia de mueble asiático sigue copando la mayor parte del mercado, junto con el mueble de procedencia local. Recordemos que la industria mexicano del sector del mueble tiene una fuerte presencia. Comentar la importancia que tiene con carácter local, la Feria del Mueble de Guadalajara, que se celebra anualmente en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Pese a todo lo anterior, el mercado presenta oportunidades interesantes para los fabricantes españoles del sector, si bien es cierto, que la presencia o incursión en el mismo no está exentas de peligros, tales como la copia de los productos, para ser fabricados a menor coste por los fabricantes locales. Aún así, y dada la ventaja comercial que para un distribuidor mexicano tiene la etiqueta del mueble “Hecho en España” frente al asiático, o frente al mueble local, es una variable a considerar. Del mismo modo, también es importante señalar que las importaciones de mueble procedente de nuestro país no están sujetas a ningún tipo de arancel aduanero, circunstancia positiva respecto a la importaciones de mueble de otros países como China, las cuales sí están marcadas por un arancel de un 15%.

Reuniones con las principales figuras del mercado mexicano de la gran distribución, para acercar a las empresas de Mueble de España

Así pues, y teniendo en cuenta la “sobre entendida” calidad del mueble europeo, la diferencia del 15% en las tasas aduaneras, la mayor rapidez en la entrega del producto (puesto que los días de tránsito marítimo son menores respecto a Europa que respecto a China), así como otros factores tales como el idioma o la cercanía cultural entre los dos países; actualmente los importadores y distribuidores retail del mercado mexicano sí se encuentran dispuestos a estudiar y valorar los productos de las empresas españolas.

Visitando los principales puntos de la gran distribución mexicana del sector del mueble

Se está elaborando un informe detallado de los principales contactos del mercado mexicano, con perfil de las empresas y sus datos de contacto. Del mismo modo, se está en contacto con los mismos para poder hacerles llegar información de la oferta de mueble español y de este modo estrechar relaciones comerciales entre empresas de ambos países.

Salone del Mobile. Milano 2019. Gran éxito de la participación española en el Salone

La 58ª edición del Salone del Mobile.Milano ha finalizado. Del 9 al 14 de abril, 386.236 personas de 181 países diferentes se reunieron en Milán para asistir al Salone. España ha estado representada por 45 marcas, entre ellas grandes nombres de la escena del diseño español de mobiliario y de la decoración de lujo. Si no pudiste visitar el evento o si deseas volver a disfrutar de las nuevas colecciones de las marcas españolas, ¡no te pierdas nuestros álbumes de fotos!

La silla NIX de CAPDELL suma el RED DOT Award 2019 a su lista de premios

La silla NIX de CAPDELL ha recibido en Alemania el RED DOT Award 2019 en la categoría de Diseño de Producto. Este diseño de Patrick Norguet ya obtuvo recientemente un GOOD DESIGN AWARD en 2018. El premio RED DOT es uno de los galardones de diseño más importantes del mundo, reconociendo la calidad e innovación de diseñadores y fabricantes en la creación de productos nuevos. Sigue leyendo...

Mision inversa de prescriptores de Medio Oriente a la industria

De la mano de ANIEME y con el apoyo de ICEX, se ha desarrollado de forma muy satisfactoria la misión inversa de prescriptores e interioristas procedentes de Dubai y Doha . Del 4 al 8 de marzo un grupo de 6 estudios ha tenido la oportunidad de visitar y conocer de primera mano la producción española de muebles para el sector del contract.

Ingenio y ergonomía potencian la comodidad de las piezas de DRESSY, FAMA y ACOMODEL

El diseño ingenioso y el compromiso con la ergonomía caracterizan las nuevas colecciones de mobiliario de las marcas DRESSY, FAMA y ACOMODEL, opciones diversas pero que parten de una misma premisa de confortabilidad para potenciar el bienestar del usuario.

Macetero “FLO” de CALMA: Exteriores con estilo

Las plantas son la manera más sencilla y natural de decorar y dar luminosidad a terrazas, porches y patios. El macetero FLO, creación de Oscar Veradelarocha para CALMA -firma especializada en mobiliario de exterior-, es el complemento perfecto para estos ambientes.

Descubre más…