marzo 04 / 2019

Actualización y ampliación contactos gran distribución en México: prospección del mercado para localización de los principales contactos

Tras numerosas entrevistas con distintos contactos, y tras seguir de cerca la evolución del mercado mexicano durante los últimos años, observamos como la presencia del mueble español en el canal retail descendió drásticamente en años pasados, cuando comenzó el “boom” asiático. En años anteriores, la presencia de los fabricantes españoles venía en gran parte de la mano de importadores o figuras intermedias, casi especializados en mueble español, figura que actualmente está prácticamente extinguida.

Así pues, actualmente la presencia de mobiliario español en canal retail para segmentos de precio económico y medio-económico es apenas inexistente. Destaca más la presencia de producto de otros mercados, tales como el italiano (aunque también con una muy discreta cuota de mercado) o el americano.

Reuniones con los principales contactos de la gran distribución del país

La presencia de mueble asiático sigue copando la mayor parte del mercado, junto con el mueble de procedencia local. Recordemos que la industria mexicano del sector del mueble tiene una fuerte presencia. Comentar la importancia que tiene con carácter local, la Feria del Mueble de Guadalajara, que se celebra anualmente en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Pese a todo lo anterior, el mercado presenta oportunidades interesantes para los fabricantes españoles del sector, si bien es cierto, que la presencia o incursión en el mismo no está exentas de peligros, tales como la copia de los productos, para ser fabricados a menor coste por los fabricantes locales. Aún así, y dada la ventaja comercial que para un distribuidor mexicano tiene la etiqueta del mueble “Hecho en España” frente al asiático, o frente al mueble local, es una variable a considerar. Del mismo modo, también es importante señalar que las importaciones de mueble procedente de nuestro país no están sujetas a ningún tipo de arancel aduanero, circunstancia positiva respecto a la importaciones de mueble de otros países como China, las cuales sí están marcadas por un arancel de un 15%.

Reuniones con las principales figuras del mercado mexicano de la gran distribución, para acercar a las empresas de Mueble de España

Así pues, y teniendo en cuenta la “sobre entendida” calidad del mueble europeo, la diferencia del 15% en las tasas aduaneras, la mayor rapidez en la entrega del producto (puesto que los días de tránsito marítimo son menores respecto a Europa que respecto a China), así como otros factores tales como el idioma o la cercanía cultural entre los dos países; actualmente los importadores y distribuidores retail del mercado mexicano sí se encuentran dispuestos a estudiar y valorar los productos de las empresas españolas.

Visitando los principales puntos de la gran distribución mexicana del sector del mueble

Se está elaborando un informe detallado de los principales contactos del mercado mexicano, con perfil de las empresas y sus datos de contacto. Del mismo modo, se está en contacto con los mismos para poder hacerles llegar información de la oferta de mueble español y de este modo estrechar relaciones comerciales entre empresas de ambos países.

Ocho empresas de Murcia ampliando contactos en nuestro primer mercado de exportación

El Info de la Región de Murcia y ANIEME han colaborado estrechamente para apoyar a sus empresas en la búsqueda de nuevos contactos en el mercado francés. En el B2B que ha tenido lugar el 7 de noviembre en París, 8 empresas de Murcia, con una oferta amplia dentro del área de Hogar y Contract, han podido mostrar sus colecciones y entrevistarse con numerosos profesionales del sector.

PLMdesign Barcelona presenta sus últimas novedades en la Feria Internacional del Mueble de Bruselas

Del 3 al 6 de noviembre, PLMdesign Barcelona, la marca de mobiliario del grupo PILMA, presentará sus novedades en la prestigiosa Feria Internacional del Mueble de Bruselas, especializada en el sector del mobiliario e interiorismo. Descubre más...

Éxito de las empresas españolas en la edición del Salone del Mobile.Milano Moscow 2019

En sinergia con el Salone del Mobile de Milán, la 15ª edición del Salone del Mobile.Milano Moscow ha permitido a los expositores españoles estrechar lazos comerciales con un importante número de compradores rusos procedentes, no sólo de Moscú, sino de todas las Regiones rusas. Descubre más…

Acción diseño y contract en México octubre 2019

La pasada semana del 14 de octubre, un grupo de 10 marcas españolas (Bivaq, Point, Punt, Expormim, Gandia Blasco, Jover y Valls, KriskaDecor, Garcia Requejo, Loyra y Larraga) formaron parte de un intenso programa de actividades, reuniones B2B y eventos de distinta índole en Ciudad de México. Podemos clasificarlos en 3 grandes bloques, siendo: agenda de entrevistas durante 4 días + networking de trabajo en cena de Gala del CIDI; evento y reuniones B2B en la Oficina Comercial española; y por último: tertulia y networking en show room privado.

CRUISE SHIP INTERIORS EXPO EUROPE 2019, la gran cita para el profesional del interiorismo de barcos de crucero

Cruise Ship Interiors Expo Europe 2019 tendrá lugar durante los días 4 y 5 de diciembre en el recinto de Fira Barcelona en España, contando con más de 160 expositores internacionales de renombradas marcas dentro del segmento luxury, que presentarán todo tipo de productos para el equipamiento y la decoración integral de cruceros.